Home

País

Artículo

| Foto: Getty

FINANCIACIÓN

Bonos de Bancoldex, la señal de los inversionistas a las presidenciales

Este jueves se llevó a cabo la primera emisión de bonos sociales en Colombia y pese a que faltan tres días para las elecciones presidenciales, recibió una demanda de cuatro veces el monto ofertado.

24 de mayo de 2018

Para la embajada de Suiza en Colombia, que ayudó a estructurar la primera emisión de bonos sociales en Colombia, la demanda por dichos títulos lanzados al mercado por Bancóldex “se puede interpretar como una señal fuerte en el mercado” de confianza en el país y su futuro económico, teniendo en cuenta la cercanía con las elecciones presidenciales para el periodo 2018-2022.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, agregó que la sobredemanda de los bonos demuestra “confianza en el país, confianza en el emisor, creo que estamos todos comprometidos en que esta recuperación económica que estamos viendo sea realmente positiva y beneficie a todos los empresarios de este país”.

Córdoba también destacó en esta emisión que hay más de 184 inversionistas, otra buena señal del mercado dada la baja concentración de los $400.000 millones ofertados por Bancóldex.

Recomendado: Bancoldex anuncia la emisión de los primeros bonos sociales en Colombia

Por su parte Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, explicó que la emisión se había planteado con una oferta de $300.000 millones que ante la demanda se amplió a $400.000 millones y recibió una demanda de $1,2 billones.

Los títulos se dividieron en dos grupos: uno con vencimiento a 3 años que tendrá dos tipos de tasa de interés, una fija al 6,05% y otra atada al IBR + 1,15%; otro con vencimiento a 5 años, con tasa de interés más 2,85%.

Suárez Melo agregó que “desde el lunes se abre la línea de crédito ‘Ayudando a despegar’ por los mismos $400.000 millones que se emitieron y que tendrá plazos de entre 3 y 7 años a una tasa de interés del DTF +1”.

A esta línea de crédito podrán aplicar las microempresas con menos de 10 empleados y activos de máximo $390 millones, pequeñas empresas con entre 11 y 50 empleados y activos de máximo $3.906 millones, negocios rurales ubicados en municipios de menos de 25.000 habitantes, proyectos o empresas cuyos dueños sean víctimas del conflicto armado y madres cabeza de familia.

Lea también: Bancoldex prestará $3.200 millones a víctimas del conflicto