Home

País

Artículo

El eje de esa reforma no tendría un tinte fiscal, sino estará enfocada a garantizar los derechos de cada uno de los trabajadores colombianos.

país

Bomba pensional en Colombia ya estalló: MinTrabajo

En julio de 2015 el Gobierno Nacional presentaría al Congreso de la República una reforma al sistema de pensiones del país.

17 de octubre de 2014

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón reconoció que la llamada bomba pensional que amenaza la sostenibilidad del sector en Colombia, ya estalló, motivo por el cual desde ya se trabajará en la constitución de un documento reforma que sería presentado en el segundo periodo legislativo de 2015.

De acuerdo con el Jefe de la Cartera, el mismo presidente Juan Manuel Santos solicitó al Ministerio, formular discusiones y grupos de trabajo con técnicos en el área que permitan desde ya establecer parámetros modificatorios que le den un panorama más claro al Ejecutivo para proceder.

“La situación del sector de las pensiones no deja de ser preocupante y desde ya estamos llamando a todos los involucrados del sector para que formulen propuestas que posteriormente serán evaluadas en detalle”, aclaró.

El ministro Garzón insto al Fondo de Seguridad Pensional para que financien programas como Colombia mayor, sector que necesita una inyección de capital lo más pronto posible.

Según el Ejecutivo, el eje de esa reforma no tendría un tinte fiscal, sino estará enfocada a buscar garantizar los derechos de cada uno de los trabajadores colombianos.

El ministro aclaró que es muy temprano para pensar que la reforma alteraría la edad mínima para que hombres y mujeres se pensionen.

Vale la pena señalar que de acuerdo a estadísticas de Asofondos, el 49% de colombianos tienen ingresos por debajo del salario mínimo; el 16% de los ocupados en el país ganan más de dos mínimos, mientras que cerca de 3% cuenta con ingresos superiores a los $3 millones mensuales, motivo por el que se requiere implementar medidas en los sectores con más poder adquisitivo.