| 1/15/2018 10:21:00 AM

Por cada colombiano hay 1,2 líneas de telefonía móvil

El servicio de telefonía móvil registró un millón de nuevos abonados y se ubicó en 60,78 millones de líneas al cierre del tercer trimestre del 2017, según el Boletín Trimestral de las TIC publicado este lunes por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

El informe, correspondiente al periodo julio – septiembre del 2017, muestra que del total de abonados a telefonía móvil el 20,52% corresponde a la categoría pospago y un 79,48% a la telefonía prepago.

El reporte dice que la variación porcentual de abonados en el servicio de telefonía móvil al término del tercer trimestre del 2017 fue del 1,73% con respecto al segundo trimestre del 2017.

Visite: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015

Al cierre del tercer trimestre del 2017, la participación en el mercado de telefonía móvil en Colombia con base al número de abonados que tienen los Proveedores de Redes y Servicios Móviles, se encontraba distribuida de la siguiente manera:

  • Claro: 47,90%
  • Colombia Telecomunicaciones (Movistar): 23,25%
  • Tigo: 18,34%
  • Virgin Mobile: 4,54%
  • Los demás proveedores de telefonía móvil: 5,98%.

En cuanto a la Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC) o telefonía fija, el número de líneas se ubicó en 6,93 millones al tercer trimestre del 2017.

De otro, el Boletín Trimestral de las TIC mostró que el número de conexiones a internet de banda ancha llegó a 28,42 millones en septiembre del 2017, es decir 470.000 conexiones más que en el segundo trimestre del mismo año.

Le podría interesar: Así quedaron los paneles solares que llevan luz a escuelas apartadas de Antioquia

“Lo más importante es que el tipo de conexión que más rápido está creciendo es el de móviles 4G, con 1,1 millones más que en junio del 2017. Esto se traduce en mayor velocidad y mejor calidad para que los colombianos accedan a internet”, resaltó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna.

Mientras que del lado de las conexiones fijas, se registraron 70.000 nuevos suscriptores y llegaron a 6,2 millones en el tercer trimestre del 2017. El estrato 1 fue el que registró el mayor aumento, con 11,7% más de conexiones, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Uno de los datos relevantes del informe tiene que ver con el rango de velocidad de descarga. El que más creció en accesos fijos a internet durante este trimestre de análisis fue el de velocidades superiores a 10 Megabits por segundo (Mbps), con un incremento del 95% con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Así mismo da a conocer que los ingresos de los operadores por el servicio de internet fijo fueron de $1,03 billones y por internet móvil en la modalidad de suscripción de $1,02 billones.

Contenido relacionado: “Emprendedores no sigan a la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.