Home

País

Artículo

Según una investigación de los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux –dos de los principales críticos del famoso de “carrusel de la contratación en la ciudad- la funcionaria traspuso así una famosa “puerta giratoria”, que describe uno de los vicios más comunes en la administración pública.

Bogotanos se sienten más inseguros

La percepción de inseguridad aumentó 4 puntos entre el primer semestre de 2009 y el primero de 2010, al pasar de 59% a 63%, según la encuesta de victimización de la cámara de comercio de Bogotá. El celular, el bien más hurtado a los ciudadanos en Bogotá.

29 de octubre de 2010

En los resultados revelados la última encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y aplicada a cerca de 9.000 ciudadanos, se encontró que el 63% de los encuestados percibe que la inseguridad en Bogotá ha aumentado, es decir, 4 puntos por encima de la medición del primer semestre de 2009.

Los principales factores asociados a la sensación de inseguridad fueron la presencia de grupos delincuenciales (45%) y el deterioro de las condiciones económicas (41%). Las localidades donde más aumentó la percepción de inseguridad fueron Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos.

 

Las crifras de victimización no fueron diferentes, pues este indicador también aumentó, al pasar de 36% en el primer semestre de 2009 a 45% en el mismo período de 2010. Adicionalmente, el número de personas que dijo haber sido víctima de un delito (victimización directa), aumentó 8 puntos. En todas las localidades aumentó este indicador a excepción de La Candelaria, donde se mantuvo en los mismo niveles del año anterior.

El 66% de los encuestados aseguró haber sido víctima del hurto a personas, donde el celular fue objeto más hurtado (53%), seguido de dinero (20%) y objetos personales (8%).

El 45% de quienes aseguraron haber sido víctimas de un delito afirmaron que se utilizó la violencia para cometer el hecho. El 55% de los casos fue con arma blanca, 28% con arma de fuego y 9% con fuerza.

Denuncia

El indicador de denuncia se mantuvo estable (pasó de 34% al 33% de un año a otro). El delito más denunciado fue el robo a comercio, donde el 43% de los afectados denunció. El 39% no denunció por falta de confianza en las autoridades y el 16% por falta de pruebas. 

En los barrios

Un mayor porcentaje de ciudadanos considera que su barrio no es seguro, pues pasó de 58% a 64% entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de 2010. La mayoría de los ciudadanos (44%) se sienten inseguros en las calles por la presencia de delincuentes y grupos juveniles.

Aumentó el número de ciudadanos que tomó medidas de autoprotección al pasar de 60% a 73% de un año a otro. La principal alternativa es la instalación de medidas de seguridad para su vivienda.

Institucionalidad

En promedio 8 de cada 10 encuestados conoce las acciones de la Administración Distrital en materia de seguridad, se destacan el conocimiento del Número Único de Atención de Emergencia 123, las campañas de desarme voluntario y la calificación de los ciudadanos en relación con los recursos para la dotación de la Policía.

El 47% de los encuestados que acudió a la Policía calificó el servicio como bueno. Las razones asociadas a esta calificación fueron: buen servicio y actuar rápido. Quienes se sintieron mal atendidos, señalaron que los miembros de la Policía no prestan la debida atención. Por su parte, de los 13 servicios evaluados 5 obtienen las mejores calificaciones que la Policía en general: Antiexplosivos, GAULA, Antiterrorista-CEAT, Zonas Seguras y ESMAD.