Home

País

Artículo

El 37% de los capitalinos no está de acuerdo con que la sociedad perdone a los guerrilleros. | Foto: Efe

Estudio

El 67% de los bogotanos no es optimista con proceso de paz

6 de cada 10 habitantes de la ciudad considera que los diálogos en La Habana entre Gobierno y Farc no van a terminar con la firma de la paz. Además, sostienen que el proceso no será un factor decisivo al momento de ejercer su derecho al voto.

30 de mayo de 2014

Al consultar la opinión de 728 bogotanos mayores de edad, encuestados, cara a cara, en 19 de las 20 localidades de la ciudad, la investigación de la Universidad de La Sabana concluye que, por lo menos en Bogotá, la gente no votará para Presidente pensando en el proceso de paz.

Según el estudio, realizado por el Observatorio de Medios, para el 88% de los consultados es claro que en el archipiélago caribeño el Gobierno Nacional y las Farc adelantan un proceso de paz. Y aunque esa mayoría se reduce (77%) al momento de preguntarle si está de acuerdo con ese acercamiento, el 56% tiene un alto interés en seguir de cerca lo que allí sucede.

No obstante, estar pendiente no significa que haya una dosis de optimismo muy marcada debido a que el 32% de los encuestados califica de “ni pesimista ni optimista” su actitud con respecto al desenlace de estos diálogos. Y la apuesta por la paz, liderada sustancialmente por la coalición del gobierno y por el presidente Santos en pro de su relección también podría enredarse, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía bogotana.

Lo anterior se debe a que el 37% de los capitalinos no está de acuerdo con que la sociedad perdone a los guerrilleros. Esta es una mala noticia ante una eventual política de reconciliación nacional e incluso frente al actual desarrollo de la Ley de Restitución de Tierras. De igual forma, el 63% está en “muy en desacuerdo” con la posibilidad de que los miembros de las Farc participen activa y abiertamente en política.

Y el panorama continúa siendo gris, si se tiene en cuenta que la credibilidad de los guerrilleros está por el piso, según la ciudadanía. Esto cobra sentido toda vez que el 54% de los encuestados considera improbable que los insurgentes vayan a reparar y a reconocer a sus víctimas. Adicionalmente, el 53% está seguro que los miembros de esta guerrilla no van a contarle al país ni al mundo la verdad sobre sus actos.

Así mismo, las expectativas con respecto al fin de las actividades ilícitas que históricamente han caracterizado a las Farc parecen ser nulas. Esto se debe a que el 43% de los bogotanos consideran muy improbable que los guerrilleros vayan a abandonar los cultivos ilícitos y el 41% piensa que tampoco abandonarán las armas.

Pese a lo anterior, aún parecen quedar sobre la mesa algunas alternativas porque la mayoría de los encuestados (46%) sí está de acuerdo con que los integrantes de las Farc se reincorporen a la vida civil. Adicionalmente, el 44% está muy de acuerdo en aceptar que a estas personas se les apliquen penas alternativas al momento de ser juzgados por la ley.