| 8/9/2012 7:00:00 AM

Bogotanos están dejando de comprar casas

En el primer trimestre de 2012 arrancó la construcción de cerca de 410.000 metros cuadrados más para vivienda que los registrados en el 2011, pero las ventas de vivienda nueva cayeron 6,9%.

Aunque el área para vivienda nueva en Bogotá creció en 54,4% durante el primer trimestre del año, el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- señala que las ventas de vivienda nueva, que insinúan las perspectivas futuras del sector, cayeron 6,9%.

De acuerdo con la información generada por la firma La Galería Inmobiliaria para la Secretaría Distrital de Hacienda, en Bogotá las ventas de vivienda nueva sobre planos, culminada o en construcción, fueron 18.378 unidades durante los primeros cuatro meses de 2012. Esto quiere decir, 1.367 viviendas menos que las registradas un año atrás, cuando se alcanzó una cifra récord de 19.745 unidades.

La disminución en las ventas se registró en todos los segmentos, aunque en mayor proporción en Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con una variación negativa del 24,2%. La vivienda distinta a la VIS disminuyó en 755 unidades (-9,4%), mientras que la vivienda de Interés Social (VIS), reportó cerca de 600 unidades menos vendidas (-5,2%).

Por su parte, la financiación de vivienda creció un 3,3% entre enero y marzo de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 625.642 millones de pesos a 645.417 millones de pesos.

Según la SDDE, si bien el valor de los créditos entregados por las entidades financieras en Bogotá registra un comportamiento estacional a lo largo de cada año, es un buen indicador sectorial que refleja el desempeño no sólo de la vivienda nueva, sino también  de la usada.

Finalmente, la SDDE llamó la atención acerca del boom en la expedición de licencias de construcción, generado como resultado de la implementación de la Norma de Sismoresistencia (NSR-10).

De acuerdo con el análisis presentado, la norma llevó a que muchos constructores solicitaran los permisos de manera anticipada, evitando la aplicación de la medida en sus nuevos proyectos de vivienda y por consiguiente, un incremento en sus costos.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas explicó que “esta coyuntura hizo que gran parte de los proyectos de vivienda radicados en las curadurías en 2010 fueran aprobados de manera ‘extraordinaria’ entre finales de dicho año y comienzos de 2011, distorsionando las estadísticas de licencias como indicador del
sector de la construcción en la ciudad y el país”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.