Home

País

Artículo

| Foto: Getty

COMPETITIVIDAD

Bogotá, Medellín y Manizales son las ciudades más competitivas

El Índice de Competitividad de Ciudades del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario reveló que Bogotá con Soacha, Medellín, Manizales y Bucaramanga son las ciudades con mejor puntaje promedio aunque cada una tiene aspectos por mejorar.

8 de mayo de 2018

Por primera vez el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario se unió al Consejo Privado de Competitividad para el desarrollo del Índice de Competitividad por Ciudades, que dejó a Bogotá y Soacha como la región más competitiva del país al darle un puntaje promedio de 7,41 sobre 10.

El CPC destacó que dicho índice “debe ser entendido como un instrumento para identificar las brechas que existen frente a las ciudades que obtienen un mejor desempeño, para poder orientar los esfuerzos de los sectores público y privado hacia la reducción y eliminación de estas disparidades”.

El puntaje más alto de Bogotá y Soacha, así como de todo el índice, es en sofisticación e innovación con 8,73. Este factor se divide a su vez en dos variables: sofisticación y diversificación con un puntaje de 9,71 e innovación y dinámica empresarial, en donde la región obtuvo un puntaje de 7,76.

Recomendado: Colombia sigue atrasada en la implementación de energías renovables

Bogotá y Soacha obtuvieron la máxima calificación en los subsegmentos de complejidad del aparato productivo y densidad empresarial.

El indicador del Cepec y el CPC le da un peso de 30% a las condiciones básicas, en las que esta región obtuvo 7,06; 50% a la eficiencia, donde recibió 7,09 puntos sobre 10, y el restante 20% precisamente al componente de sofisticación e innovación.

Además, la región tendría un peso de 85,09% en el valor agregado departamental.

En el segundo lugar del indicador está Medellín y su Área Metropolitana, con un puntaje de 7, seguida de Manizales y su Área Metropolitana con 6,14 puntos.

En la orilla contraria están Riohacha con apenas 2,79 puntos sobre 10 en la posición 23, Quibdó con 3,34 puntos y Florencia con 3,62.

Puede interesarle: Industria nacional: ¿reactivación al final del túnel?

Riohacha tiene un puntaje de 3,08 en las condiciones básicas, donde el subsegmento con mayor puntuación es el tamaño del mercado con apenas 5,26; mientras que en eficiencia tiene 2,5 puntos y una eficiencia de mercado de apenas 3,95. En sofisticación e innovación, variable que apenas equivale el 5% de su cálculo total para el índice, recibió una puntuación de 1,37.

Quibdó, la capital número 22 de las 23 del ránking, tiene una situación similar y mientras sus condiciones básicas pesan el 60% en el cálculo total con 3,66 puntos, la eficiencia recibió un 35% de peso con una puntuación de 2,93. La sofisticación e innovación le dio el restante 5% en el puntaje general, con 2,28.

Florencia, municipio que equivale al 47,51% del valor agregado en su departamento, obtuvo la misma distribución de factores de Quibdó y Riohacha. En el primer indicador obtuvo 4,20 puntos, en el segundo 3,07 y en el último apenas 0,56.

Los puntajes entre las tres mejores capitales y las tres con el menor puntaje hacen evidente, según el Cepec y el CPC, que a Colombia no solo le hace falta trabajar en la descentralización sino en llevar también la innovación y eficiencia a las diferentes regiones del país.

Lea también: Pymes textileras ya tienen nuevas opciones para crecer en el país