Home

País

Artículo

Contralora General de la República, Sandra Morelli.

Responsabilidad fiscal

Bogotá sigue perdiendo por cuenta de obras

Según la Contraloría, el objetivo del contrato no se cumplió y sólo se realizaron obras complementarias, pero los recursos del mismo sí se entregaron por parte del IDU a la firma contratista y el interventor.

24 de mayo de 2013

Por considerar que hubo un detrimento patrimonial de $13.151 millones, entregados a contratistas para cumplir con el contrato de Transmilenio ligero por la carrera Séptima, entre la calle 34 y 72 en Bogotá, la Contraloría General de la Republica abrió proceso de responsabilidad fiscal.

La Contraloría encontró que el contrato de Transmilenio Fase III era un diseño global al cual debían entrar todos los corredores viales a funcionar. Para el organismo de control, el corredor de la carrera Séptima es vital y como no entró en funcionamiento ha generado inmensos problemas a la ciudad.

Igualmente, se estableció que se realizaron varios desembolsos de pagos a contratistas. El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, suscribió el contrato número 033 de septiembre 22 de 2010 con la Sociedad Transmilenio Carrera 7 S.C. S.A.S., conformada por Construcciones El Condor S.A. y SAINC S.A., con el objeto de actualizar los estudios y diseños y la adecuación de la carrera Séptima al Sistema Transmilenio en el tramo comprendido entre la calle 34 y la calle 72, y de la calle 72 en el tramo comprendido entre la carrera Séptima y la Troncal Caracas.

“El objeto contractual de este contrato no se cumplió y sin embargo el IDU hizo varios desembolsos, como se aprecia en las respectivas actas de reconocimiento y pago efectuadas a favor del contratista, situación que genera el presunto detrimento patrimonial determinado por la Contraloría General de la República”, señala un comunicado de la entidad.

Una de las principales obligaciones del contratista era presentar el plan de manejo de tráfico ya que sin ese requisito no se podía ejecutar la obra, pero éste nunca fue aprobado y sin embargo efectuaron la actividad contractual.

Según la Contraloría, en ningún momento se intervino el corredor vial. El contratista sólo realizó obras complementarias y no intervino las obras que tenían relación concreta con el objetivo principal del contrato. “No se cumplió el plazo establecido en el contrato, el cual debía ser terminado en diciembre de 2011”, dice la comunicación.

La investigación preliminar se cerró el 24 de abril y el jueves pasado se abrió el proceso de responsabilidad fiscal a los presuntos responsables que son:

- Sociedad Transmilenio Carrera 7 SC S.A.S, conformado por Construcciones El Condor S.A. y SAINC S.A.
- Consorcio I.E.I. 2010, integrado por ETA S.A., Intersa S.A. e Interpro S.A.S.
- Liliana Pardo García, ex directora del IDU.
- Néstor Eugenio Ramírez, ex director del IDU.
- Héctor Jaime Pinilla, ex director del IDU.
- Carmen Helena Lopera Fiesco, ex Subdirectora General de Infraestructura (E) del IDU.
- Gloria Inés Cardona Botero, ex Directora Técnica de Construcciones (E) del IDU.
- Carlos Alberto Jaime Aguirre, ex subdirector General de Infraestructura (E) del IDU.
- Norman Ricardo Sánchez Dueñas, ex Coordinador y Subdirector Técnico del Ejecución Subsistema de Transporte (E) del IDU.
- Gabriel Amado Pardo, contratista IDU - Coordinador (Gerente Proyecto IDU)
- Carlos Eduardo Acuña Peña, contratista IDU-Coordinador.