Home

País

Artículo

País

Bogotá recibe premio en Planeación Urbana

El Enviromental Systems Research Institute otorgó al distrito, el premio Latinoamericano en Planeación Urbana y Plataformas de Información 2010. Se destacó la integración de la información geográfica que producen las Secretarías de Planeación y el Catastro de Bogotá.

17 de noviembre de 2010

ESRI (Instituto de Recursos de Sistemas ambientales), empresa líder en sistemas tecnológicos de información geográfica en el mundo, le otorgó hoy al Distrito el premio Latinoamericano en Planeación Urbana y Plataformas de Información 2010. El galardón hizo mención a los esfuerzo de las Secretarías de Planeación y el Catastro de Bogotá que durante los últimos tres años se centraron en integrar la información geográfica de la ciudad.

María Camila Uribe, Secretaria de Planeación, indicó que “Bogotá cuenta hoy con más de 500 capas de información espacial producida por todas las Entidades del Distrito. Esta información ya está integrada y estandarizada y es la clave en la planeación de la ciudad, porque nos permite mejorar los procesos de toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía y analizar en conjunto y en tiempo real situaciones cotidianas sobre dónde se puede o no construir vivienda, dónde existe mayor demanda de centros educativos o dónde se requieren más zonas verdes, solo por citar algunos ejemplos”.

En concreto, el Instituto de Investigación de Sistemas ambientales, con sede en Nueva York, destacó “la contribución en Planeación Urbana, la plataforma de información de Infraestructura de Datos Espaciales (Idec@) de Bogotá, disponible en el portal de mapas de Bogotá http://mapas.bogota.gov.co, y la implementación del Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial (SINUPOT), que emplean tecnología de punta en la Secretaría de Planeación Distrital y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Gustavo Adolfo Marulanda, Director de Catastro, indicó que “desde el Distrito entendimos que la información es un bien público que debe estar al nivel del ciudadano. Nuestra meta ahora se centra en perfeccionar estos sistemas de información geográfica para ser más efectivos en los procesos de planeación de ciudad”.

Aunque las principales capitales del mundo utilizan sistemas de información geográfica con tecnología de punta, Bogotá es pionera en América Latina en temas de integración de la información.