Home

País

Artículo

Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogota.

Negocios

Bogotá busca inversión germana

La Capital prioriza la industria de plásticos por su potencial para el desarrollo económico de la ciudad y por ser generadora de empleo y de transferencia de tecnología.

19 de octubre de 2013

Invest in Bogota promueve en Düsseldorf las oportunidades de inversión que ofrece la capital colombiana en el sector de plásticos, en el marco de la Feria Internacional K.

Bogotá, ciudad que alberga aproximadamente 1.500 empresas del sector y es el principal centro de consumo de plásticos del país, es un lugar ideal para la industria del plástico por su ubicación, el tamaño de su mercado y por la creciente red de acuerdos comerciales que facilitan la exportación.

La industria del plástico es una de las más dinámicas e innovadoras gracias a la versatilidad del material, que permite el desarrollo de múltiples aplicaciones a lo largo de una amplia rama de industrias.

Bogotá prioriza la industria de plásticos por su potencial para el desarrollo económico de la ciudad y por ser generadora de empleo y de transferencia de tecnología.

En el marco de la Feria Internacional K, Invest in Bogota promueve en la ciudad alemana de Düsseldorf las oportunidades de inversión que ofrece la capital colombiana en el sector de plásticos.

El evento es la principal feria de la industria del plástico y caucho en el mundo, un lugar que reúne las últimas tendencias del sector y los profesionales de las industrias fabricantes y demandantes de plástico y caucho.

En esta ocasión, sirve además de plataforma para mostrar una industria bogotana de plásticos moderna y competitiva, con empresas en todos sus sub-segmentos y oportunidades en los nichos de empaques y materiales de construcción, tal como evidencia el estudio sectorial elaborado por Invest in Bogota.

Bogotá tiene priorizada la industria de plásticos al encontrar que es una oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad: la versatilidad del material permite el desarrollo de múltiples aplicaciones, desde un uso básico en la mejora de la conservación y empaque de alimentos hasta el desarrollo de componentes electrónicos de alto valor agregado. Por esta razón es una de las industrias más dinámicas del mundo, con un potencial ilimitado para la innovación en la que Bogotá se perfila como una de las ciudades más competitivas en la región.

La industria de plástico en Colombia supera los US$5.000 millones y crece por encima del promedio del sector a nivel mundial, una media de 7% anual en la última década. Bogotá concentra el clúster de plásticos del país, al albergar aproximadamente 1.500 empresas del sector, entre ellas los grandes jugadores nacionales e internacionales de la industria como Carvajal, Plastilene, Mexichem y Grupo Phoenix.

Igualmente, la ciudad es el principal centro de consumo de plásticos de Colombia debido al tamaño de su mercado. No solo concentra el 16% de la población del país sino también un porcentaje importante de la industria manufacturera que demanda productos elaborados a partir del plástico, entre las que se destacan la farmacéutica, cosmética, autopartista y de construcción.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, explica: “Plásticos y otras manufacturas ligeras como autopartes y materiales para la construcción son sectores priorizados por Bogotá por ser generadores de empleo y de transferencia de tecnología, al igual que otros sectores también claves para el desarrollo de la ciudad, tales como: servicios para la industria de hidrocarburos, agroindustria (ingredientes e industria hortofrutícola) y servicios de base tecnológica (BPO, IT y contenidos digitales)”.

Adicionalmente, la ubicación de Colombia y la creciente red de acuerdos comerciales le permiten a las empresas contar con una plataforma ideal para atender tanto el mercado regional como el global. Entre 2008 y 2012, las exportaciones de la industria de plástico de Bogotá y su región superaron los US$ 1.100 millones, siendo los principales mercados de destino Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. En 2012, las exportaciones desde Bogotá representaron el 41% de las exportaciones nacionales.

Tendencias mundiales en la industria

A nivel mundial la industria del plástico se ha convertido en uno de los sectores industriales más dinámicos y con mayor potencial para responder efectivamente a los retos que en la actualidad enfrenta el planeta, como son el crecimiento de la población urbana, la mayor demanda por energía, el crecimiento del comercio global y el envejecimiento de la población.

La versatilidad de las propiedades del plástico lo ha convertido en uno de los insumos más utilizados en el desarrollo de innumerables aplicaciones. Los sectores de envases y empaques, edificación y construcción y fabricación de vehículos son las industrias que tradicionalmente se han caracterizados por su alta demanda de este material.

Sin embargo, el plástico cada día gana mayor relevancia en las industrias electrónica y eléctrica, médica y sanitaria, e incluso de deporte, ocio y diseño gracias a la versatilidad que ofrece para crear soluciones innovadoras a situaciones complejas, como lo es la implantación del primer corazón artificial, desarrollado mediante el uso de titanio y plástico.

Así, hoy en día el plástico es claramente uno de los materiales con mayor potencial para generar soluciones que respondan a los desafíos de la sociedad y aporten a la búsqueda de una utilización más inteligente, eficiente y sostenible de los recursos naturales.