Home

País

Artículo

Por nuevos ventiladores, Bogotá no volverá a cuarentena estricta. | Foto: Prensa Minsalud

COVID-19

Bogotá no volverá a cuarentena estricta por nuevos ventiladores

El Gobierno nacional entregó este martes 305 ventiladores más para Bogotá, de los cuales, 75 fueron dados por el Ministerio de Salud y 230 por el Fondo de Mitigación de Emergencias. La alcaldesa de Bogotá dijo que “no habrá cuarentena general”.

30 de junio de 2020

Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en tres meses a que nos entregaran 430 en estas dos semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más los entregarán. Gracias a Minsalud que entendió nuestras razones. No habrá cuarentena general”, explicó la mandataria de la capital. 

El ministerio dará acceso al Distrito a los contactos de los pacientes con covid-19, para que entren en cuarentena de 14 días y evitar contagios, explicó López. 

De acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, los equipos entregados este martes, “se suman a los 125 que hemos entregado con anterioridad. Todos dentro del mes de junio”. 

Lea también: Colombia reportó 2.803 casos nuevos de covid-19 este martes

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y quedarían pendientes 292 equipos para completar los 722, que corresponden al 70% que aportará el Gobierno nacional a la capital colombiana.  

En la reunión con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, también se analizó la situación de la capital del país, se tomaron cifras y se revisaron cada uno de los indicadores."Avalamos la estrategia que se ha realizado en una ciudad donde ha crecido el contagio y donde se va a tener una necesidad de recursos muy importantes”, dijo el ministro Ruiz.  

De otro lado, en el caso de que la ciudad tenga una afectación importante, la cartera de Salud analizaría dar apoyos adicionales en ventiladores de acuerdo a la progresión que vaya teniendo la epidemia.  

Le puede interesar: Gobierno nacional crea nueva consejería para apoyar a la vicepresidenta

“Tal como lo hemos hecho con Barraquilla y con otras ciudades en la medida en que se vaya presentando una situación crítica”, agregó el ministro.  

Adicionalmente, el Ministerio informó que se apoyará al Distrito a través del Fome y la Unidad de Gestión del Riesgo en la compra de un número por definir de monitores y bombas de infusión que necesita la ciudad. También se dará acceso a la capital y su Secretaria de Salud a la aplicación de seguimiento de pacientes y sus contactos, como también a la metodología Prass para el incremento de capacidades.  

“Se generará un Puesto de Mando Unificado (PMU) específico para la ciudad para definir todos aquellos aspectos que no conciernen al sector sanitario, sino a sectores como Policía, Gobierno y otros apoyos específicos en una fecha que fijaremos próximamente”, concluyó el ministro. 

Le recomendamos: Ganancias del Banco de la República aumentaron 75% a mayo

Vale recordar que el Gobierno anunció este martes la adquisición de 233 ventiladores para pacientes con covid-19 y serán entregados a las regiones, para reforzar la capacidad hospitalaria del país para atender la pandemia.  

De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, 60 ventiladores serán llevados al Atlántico y Barranquilla; a Ciénaga, Magdalena y Maicao se entregarán de a diez.