Home

País

Artículo

Es en estas zonas donde el turismo se viene convirtiendo en una alternativa complementaria a las prácticas agropecuarias de sus comunidades. | Foto: Archivo Semana

Turismo

Bogotá “importa” experiencias sobre turismo rural

Expertos de España y Uruguay compartirán experiencia sobre los avances del turismo rural comunitario en sus países.

29 de mayo de 2013

Usme será la sede de un encuentro de expertos nacionales e internacionales que tratarán el tema del turismo rural comunitario, una de las tendencias mundiales que están a la vanguardia en el desarrollo sostenible de las regiones y del sector.

La reunión, que comenzará este jueves 30 de mayo y se extenderá hasta el viernes 31, se llevará a cabo en el campus de la universidad Antonio Nariño (kilómetro 5 vía Usme pueblo), y en ella se identificará el estado y avances de los proyectos que se vienen desarrollando en Bogotá, Cundinamarca y naciones con positivas experiencias en la materia como España y Uruguay.

El evento, denominado ‘Turismo rural comunitario Bogotá-Región: herramientas para el desarrollo sostenible’ contará con información detallada de gestión, a cargo del Instituto Distrital de Turismo, IDT, y los invitados nacionales e internacionales, que servirá de base para impulsar el desarrollo de este modelo de gestión turística enfocado hacia procesos de sostenibilidad, emprendimiento participativo y consolidación de los destinos rurales. Es en estas zonas donde el turismo se viene convirtiendo en una alternativa complementaria a las prácticas agropecuarias de sus comunidades.

“El objetivo del encuentro es conocer diferentes modelos de gestión que puedan servir como herramienta para potenciar el diseño, la oferta y el mercadeo turístico de los emprendimientos comunitarios de Bogotá y la región”, señala el director del IDT.

Entre las principales ponencias que se compartirán durante el certamen se destacan las de ‘Lineamientos para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en Bogotá’, a cargo del IDT; ‘Ruta Agro-turística La Requilina’ de la Corporación Campesina Mujer y Tierra, de Usme; ‘Agroparque Los Soches’, de la corporación Eclipse; ‘Construcción de oferta turística desde el territorio’, del Ministerio de Turismo de Uruguay; ‘Recursos culturales para el desarrollo comunitario de las zonas desfavorecidas en Los Balcanes’, a cargo de Sara Terzic, de la Universidad de Barcelona, España, y ‘Papel de la universidad en el turismo comunitario’, por Miriam Menchero, del mismo centro académico.

El acto será instalado por el subdirector de Promoción del IDT, Luis Fernando Arias Gómez, quien reiteró el decidido interés de la administración distrital por impulsar una propuesta turística inclusiva, que cobije a las comunidades rurales de la ciudad, con el propósito de irrigar beneficios económicos, sociales y culturales, como parte de la estrategia para hacer de Bogotá una ciudad humana.