Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

INFRAESTRUCTURA

Bogotá tendrá la primera APP de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) asesorará a Bogotá en la contratación de siete proyectos para el sector salud bajo el modelo de Asociación Público Privada, convirtiéndola en la primera ciudad del país que tendrá dicho tipo de contratación en salud.

19 de febrero de 2018

Bogotá se convertirá en la primera ciudad del país en ejecutar proyectos para el sector salud mediante el modelo de Asociación Público Privada y para ello contará con asesoría del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y un presupuesto de $1,5 billones que se distribuirán en siete proyectos.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, los siete proyectos que se ejecutarán en esta oportunidad son un Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) y seis hospitales distritales, que sumarán 1.272 camas nuevas.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó que se construirá un hospital en Usme con 221 camas; otro en Bosa con 215 camas; el hospital Santa Clara, con 314 camas, dentro del complejo hospitalario San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, con 113 camas, dentro del mismo complejo, además del hospital Nuevo Simón Bolívar, con 409 camas.

Recomendado: ¿La cuentas del sector salud no están claras?

Y agregó que en total serán “cerca de 200.000 metros cuadrados, que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de los niveles de ingresos más bajos y que viven en el sur y occidente de la ciudad”.

Además, Mejía señaló que este tipo de contratos podrán “ir desde la construcción, mantenimiento, dotación, equipamiento biomédico, hasta la prestación de servicios de salud”, con lo que “Colombia sigue consolidando los procesos de APP sociales”.

El DNP se encargará de asesorar a las entidades distritales correspondientes y ayudarlas a desarrollar sus capacidades técnicas para estructurar y evaluar los proyectos tipo Asociación Público Privada que contrate.

Mejía resaltó la importancia del proyecto al destacar que mientras en Colombia hay 1,7 camas por cada mil habitantes el promedio mundial es de 3,1 camas por cada mil habitantes”.

Por otro lado, Mejía advirtió que el promedio de ejecución de proyectos públicos de infraestructura en salud es de entre 32 y 36 meses en países como España, México, Perú y Reino Unido, mientras que el mismo tipo de construcciones en modelos de APP se llevan a cabo en hasta 40% menos tiempo.

Puede interesarle: Las EPS que más deben según el gremio de clínicas y hospitales

Las licitaciones para los siete proyectos están programadas para el 2018, de acuerdo con la Alcaldía Mayor. Este es el cronograma que presentó el alcalde Peñalosa: