Home

País

Artículo

BNP Paribas. Foto: Getty | Foto: Getty Images

BANCOS

BNP Paribas prevé incrementar su capacidad de préstamo al 30% en Colombia

A pesar de la desaceleración económica y el debilitamiento de actores importantes en sectores como el de los commodities, el banco francés BNP Paribas no reducirá su capacidad de préstamo en Colombia.

28 de octubre de 2016

Así lo explicaron a Dinero los representantes de la entidad financiera reunidos en Nueva York (EE.UU), quienes además señalaron que la capacidad de préstamo se incrementará al 30% en el 2016.

Adicionalmente, señalaron que en la actualidad el banco ha destinado 1.500 millones de euros en préstamos a clientes corporativos e institucionales en Colombia.

Lea también: Por un crimen financiero pagan todos los bancos

Los directivos de la compañía manifestaron que a pesar de los enormes desafíos económicos del país, su objetivo es seguir avanzando en la consolidación de tres frentes estratégicos:

1. Servicios para títulos valores o post trading.
2. Banca corporativa
3. Consultoría

Aunque una de sus líneas de negocio más dinámicas tiene que ver con el área de fusiones y adquisiciones, pues han asesorado a firmas de la talla de Ecopetrol en la venta de Esenttia, la adquisición de Vogue por parte de L‘Oréal o la venta de los activos de Carrefour a Cencosud en Colombia.

Con una trayectoria de 40 años de actividad ininterrumpida, un equipo de 345 empleados directos y un sinnúmero de clientes, la premisa de BNP Paribas es "continuar creciendo" en el país.

Lograr ese objetivo no va a ser tarea fácil, ya que varios de los principales clientes del banco se concentran en el sector de materias primas y la energía.

Sin embargo, los directivos consideran que será posible gracias a la diversificación de su portafolio de servicios, lo cual a fin de cuentas ha sido una de sus claves de éxito en Europa.

También esperan acercarse a nuevos sectores de la economía, sin descuidar a algunos de sus principales clientes locales que no pasan por un buen momento.

Es así que industrias como la de infraestructura (ya participaron en la gestión de recursos para la puesta en marcha de Reficar) e incluso la caficultura se proyectan con fuerza en los planes de BNP Paribas.

En una entrevista concedida a este medio el encargado del área de soluciones para comercio y tesorería para las Américas de BNP Paribas, Jean Talbot, explicó que el mayor propósito es incrementar la participación en el mercado del banco a pesar de que "la competencia es dura".

La idea es llegar a tener una presencia tan importante como la que tiene en Francia, en donde son líderes con el 52,49% del mercado, así como ocurre en Bélgica (40,50%), Grecia (33,33%) o Portugal (52,40).

Adicionalmente el directivo comentó que el mercado colombiano es muy bien visto por los inversionistas, por lo cual lo calificó como "dinámico y competitivo". "Colombia francamente ha sido un buen mercado (para el banco), ha crecido de manera estable y además tiene facilidad para hacer negocios", añadió.

Vale la pena destacar que los ingresos del banco a nivel mundial alcanzaron los 42.900 millones de euros en el 2015. En la actualidad tiene unos 30 millones de clientes individuales y apoya a casi un millon de profesionales y pequeños negocios a nivel global.

En la región Américas tiene 19.840 empleados y participa en ocho mercados, siendo los más importantes Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

Lea también: Bancos ganan $3,4 billones hasta abril: Superfinanciera