Home

País

Artículo

En el último año el precio del Biodiesel ha tenido una disminución de $1.720.

Combustibles

Biodiesel sí ha reducido su precio

El precio del Biodiésel en agosto bajó $499.27 pesos, lo cual permitió mantener el precio del ACPM.

13 de agosto de 2013

Para el mes de agosto el precio del galón de Biodiesel B100, registró una disminución de $499.27, lo cual representa  una disminución del 6% en el precio del Biodiesel. En el último año el precio del Biodiesel ha tenido una disminución de $1.720 que representa una reducción del 17%.

La caída en el último año obedeció en primer lugar a un ajuste del precio de la materia prima cedida por el sector palmero y por otra parte a una reducción de precio del mercado internacional. Sin embargo el precio internacional se ha recuperado pero la reducción estructural voluntaria del sector palmero ha logrado mantener a la baja el precio del Biodiesel. 

En este último mes el comportamiento del precio del Biodiesel responde  a la baja en la materia prima, a una disminución en el precio spot del Metanol y a una mínima reducción en la TRM, a diferencia de lo ocurrido en julio en donde la TRM subió de $1.845,63 a $1.907,39, afectando el precio del biodiesel al alza en $174, equivalente a un 2%, aunque el precio del Biodiesel había disminuido en 6 centavos de dólar, es decir un -1%( menos uno por ciento). Es claro que la tendencia a la baja continuó pero el efecto de la TRM impactó negativamente en el precio al consumidor final.

Gracias a esta baja en el precio del Biodiesel, el Ministerio de Minas y Energía pudo mantener estable, para el mes de agosto, el precio al consumidor final del ACPM; el precio del Ingreso al Productor del ACPM derivado del petróleo para el Galón B8 (8% de Biodiesel, 92% de ACPM) aumentó en $39,94, sin embargo al reducirse en proporción el mismo valor para el Biodiesel  se logró mantener el precio final.

Vale la pena destacar que en materia de precios para el consumidor final, el sector de biocombustibles ha buscado siempre alternativas para reducir los costos y precios, sin embargo como se trata de commodities- al igual que el petróleo- el precio de las materias primas es afectado por la TRM y por los mercados internacionales, dado que somos tomadores de precio, aun así,  ajustes internos de la cadena agrícola han logrado una reducción sostenida del precio de la materia prima para los Biocombustibles en Colombia.

Es importante resaltar que los biocombustibles son un derecho de los colombianos, porque son una alternativa  energética renovable, mejoran el medioambiente, impulsan el desarrollo agrícola, generan empleo rural de calidad, ofrecen oportunidades a los pequeños agricultores ubicados en zonas apartadas, constituyéndose en una alternativa sostenible para construcción de tejido social aportándole a la paz.