Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Cesar Carrión - SIGIA

País

Billonarias promesas del Gobierno

El Gobierno está comprometido con la financiación de proyectos de Contratos Plan por cerca de $10 billones, equivalentes a cerca del 80% de los 7 contratos que se han firmado en diversas zonas del país, por $12,6 billones.

31 de agosto de 2013

Durante el Primer Congreso Nacional de Diputados realizado en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos indicó que los Contratos Plan se han convertido en un instrumento fundamental de las regiones para financiar obras de desarrollo.

"Los Contratos Plan suscritos a la fecha –en Nariño, el Gran Darién, Arauca, el Sur del Tolima, Norte del Cauca, Boyacá y Santander– benefician a cerca de 6 millones de colombianos y están llevando a algunas de estas regiones los mayores recursos de inversión que hayan visto en su historia", sostuvo.

El Mandatario recordó que el mayor presupuesto de lo aprobado ha sido para vías, con recursos por 8 billones de pesos, y que una parte importante de los recursos de estos Contratos Plan se destinarán a proyectos de agua, agrarios y de salud, entre otros.

"Ustedes, señores diputados, son actores esenciales en este proceso de concertación y ejecución de los contratos plan, y los invito a que ayuden a sus gobernadores y alcaldes a que saquen el máximo provecho de esta figura para hacer prosperar sus comunidades", anotó.

Ante los 417 diputados y diputados del país allí congregados en Medellín, el Presidente Santos recordó que con la Reforma a las Regalías, aprobada por el Congreso de la República, ha representado un incremento en los recursos de inversión en todos los departamentos de Colombia.

"Entre 2013 y 2014 esperamos cerca de 18 billones de pesos de regalías, de los cuales unos 12 billones irán directamente a inversión en sus regiones", dijo.

El Mandatario informó que "de los proyectos ya aprobados con las regalías del año pasado, por 4,8 billones de pesos, el Ministerio de Hacienda ya giró cerca de 4,5 billones, es decir, más del 93 por ciento, recursos que están disponibles para ejecución de obras en sus departamentos".