Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INFRAESTRUCTURA

La ANI anuncia inversiones por $7,3 billones en Valle del Cauca

A través de tres concesiones viales se prevé concluir más de 400 kilómetros de vías en el Valle del Cauca. Las tres adjudicaciones están previstas para el primer semestre del 2020.

22 de mayo de 2019

Después de varios intentos por parte de los últimos gobiernos para terminar la doble calzada Buga- Buenaventura, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el año entrante sacará los corredores Buga – Loboguerrero y Loboguerrero – Buenaventura a licitación para entregarlos en concesión. Así mismo, también abrirá un proceso para mejorar los accesos a Cali y Palmira.

Se trata de proyectos de alianza público privada que contarán con recursos públicos, para facilitar los cierres financieros.

Según la ANI, el Plan Nacional de Desarrollo, hace poco aprobado por el Congreso, priorizó la contratación de una nueva versión de la Malla Vial del Valle del Cauca, la cual se había convertido en un referente vial en décadas pasadas (al menos lo que hace referencia al trayecto Palmira- Cali).

Lea también: Así ampliarán -otra vez- el aeropuerto El Dorado

“Fue necesario estructurar tres proyectos que respondieran a las necesidades de cada zona en el departamento del Valle y así mismo, facilitar los cierres financieros para cada uno de los tramos que estarán listos para concesionarse. El primero de los tramos que se saldría a licitar en enero de 2020, sería el de los accesos a Cali y Palmira, luego de concluir satisfactoriamente los procesos de consulta previa”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Los accesos a la ciudad de Cali contemplan la Avenida Ciudad de Cali, y los corredores Jamundí – Villarrica, Cali (Sameco) – Yumbo, además realizará obras en Palmira y en el tramo Cali – Candelaria. Todas estas intervenciones tienen un costo de $3,2 billones para sus etapas de construcción, operación y mantenimiento.

Precisamente para avanzar con este primer tramo, la ANI, la Gobernación del Valle de Cauca y las municipios de Cali y Jamundí firmaron recientemente un convenio para acompañar los procesos de consulta de previa con  las comunidades de San Isidro, Las Dos Aguas de Cascajal y Bocas del Palo, y así garantizar la participación de estas poblaciones en el proyecto de infraestructura.

El segundo proyecto que se licitaría es Buga – Loboguerrero, en este corredor se construirá la segunda calzada adosada entre Buga y el sector conocido como Mediacanoa; así mismo, se terminarán 17 kilómetros de segunda calzada desde este mismo sector hasta Loboguerrero.

Le puede interesar: Las obras de infraestructura que le van a cambiar la cara al Valle

La estructuración de este proyecto completa ya nueve meses y la ANI trabaja para que en el primer semestre de 2020 pueda adjudicarse, el costo aproximado de las intervenciones en este corredor es $1,8 billones.

Por último, se licitará el proyecto que va de Loboguerrero a Buenaventura y que busca la consolidación de la segunda calzada del tramo Loboguerrero – Citronela, la construcción de la segunda calzada en la variante alterna interna, y el mantenimiento y la operación de 18 túneles y el resto de la vía. Para este proyecto se contempla reubicar el peaje de Loboguerrero a Cisneros y culminar los procesos de consulta previas existentes, antes de buscar oferentes en julio de 2020. La inversión estimada será de $2,3 billones.

Los tres proyectos viales buscan garantizar una mejor movilidad y seguridad de pasajeros y de carga, facilitando el intercambio comercial de esta región con el centro del país y los puertos del Pacífico.

El Gobierno reiteró que este modelo de estructuración de la Malla Vial es un instrumento de vinculación de capital privado para la provisión de bienes públicos. De esta manera, la ANI, en nombre del Gobierno Nacional, realiza los estudios vigentes de la Malla Vial, posteriormente realizará la estructuración técnica, legal, y financiera de cada uno de los proyectos y como último paso, abrirá  licitación para que las empresas interesadas participen para la construcción de estas obras.

Lea también: Estos son los 7 proyectos que se harían con la venta de activos