Home

País

Artículo

| Foto: ASSOCIATED PRESS Foto AP / Fernando Vergara

BENEFICIOS TRANSPORTE

Gobierno amplía beneficios para reponer vehículos de carga y transporte público

El Gobierno, por medio del Decreto 789 de 2020, señala que hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá exención transitoria del IVA en importación de vehículos automotores de servicio público de pasajeros y vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga.

9 de junio de 2020

Con la expedición del Decreto 789, se amplía el beneficio de la exención del IVA Crei. Esto permite a los pequeños propietarios modernizar sus vehículos ya sea para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y/o de servicio público o particular de carga, al poder adquirirlos sin tener que pagar el valor del IVA de 19% al momento de la adquisición o importación de un vehículo nuevo por reposición.

Este beneficio aplicará no solo para aquellos que sean comprados directamente en Colombia, sino también para los que sean importados por el pequeño transportador directamente o por el concesionario, distribuidor mayorista o entidad financiera, con la autorización de este.

Lea también: Filiales de Latam Airlines en Colombia solicitaron proceso de insolvencia

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo: “Con la exención de IVA, el Gobierno nacional busca promover la modernización del transporte, con el fin de mejorar la competitividad del sector por medio de la renovación de vehículos a través de un programa de incentivos y condiciones de eficiencia económica y eficacia operativa. Con este alivio adicional, estamos dándoles más opciones a los pequeños transportadores para afrontar las dificultades generadas por esta coyuntura de la covid-19 y así reactivar el sector, debido a que se han visto afectados por la suspensión parcial de la movilidad de pasajeros y carga en el país”.

A este beneficio podrán postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros y/o 2 vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10,5 toneladas de Peso Bruto Vehicular.

Lea también: MinTIC: "el sector TIC será el que revolucione la economía del país”

“Con estas mejores condiciones tributarias lo que el Gobierno busca es ampliar las posibilidades de acceso a los pequeños transportadores para que puedan renovar sus vehículos, lo cual encamina al sector hacia la eficiencia energética para seguir siendo un eje de competitividad en nuestro país. Con esto, avanzamos hacia lo que llamamos un crecimiento limpio, ya que se contribuye con la disminución de material particulado, lo que significa una mejor calidad del aire para todos los colombianos”, subrayó la Ministra Orozco.