Home

País

Artículo

La medida se implementará para darle un nuevo impulso a la demanda de vivienda nueva y la compra de materiales para la construcción.

Beneficios financieros para vivienda nueva

El Gobierno nacional dará un subsidio a la tasa de interés para facilitar la financiación de vivienda nueva. El ahorro podría oscilar entre 3% y 5% del valor comercial de la vivienda adquirida.

13 de abril de 2009

Un programa para subsidiar  la tasa de interés en la financiación de vivienda nueva y de una garantía para apoyar líneas de crédito para mejorar casas rurales o urbanas, son las medidas que el gobierno nacional implementará para darle un nuevo impulso a la demanda de vivienda nueva y la compra de materiales para la construcción.

Según cálculos de Camacol, por cada punto porcentual que el deudor de un crédito hipotecario de vivienda nueva obtenga de rebaja por este programa, su ahorro podría oscilar entre 3% y 5% del valor comercial de la vivienda adquirida.

En próximos días se publicará la reglamentación que definirá como número máximo 28.000 créditos que podrían acceder contra desembolso a este importante beneficio, que va desde descuentos de 5% de la tasa de interés pactada en créditos nuevos para viviendas con valor de venta o comercial de $67,1 millones, de 4% menos para viviendas entre $67,1 millones y $116,8 millones y de 3% para viviendas entre ese último valor y hasta $166,5 millones.

Estos beneficios también podrán aplicarse a los contratos nuevos de leasing habitacional, en cuyo caso se aplicarían sobre el saldo del crédito y sólo en el evento en el que efectivamente se ejerza la opción de compra.

Según el Presidente Ejecutivo de Camacol, Álvaro Hernán Vélez Trujillo, “las familias colombianas deben aprovechar esta oportunidad para financiar la compra de vivienda nueva, o para buscar recursos que complementen los proyectos de remodelación de sus residencias”.

Los índices de precios disponibles del Dane y Banco de la República muestran que los precios de las unidades habitacionales nuevas y usadas se han ido ajustando a las condiciones del mercado. La perspectiva es que esto siga sucediendo de forma moderada, toda vez que no existe una sobreoferta significativa que presione los precios de la vivienda a la baja, como sucede en Estados Unidos y España.

“A diferencia de lo que pasa en muchas economías, en Colombia hoy es un buen momento para tomar la decisión de adquirir vivienda nueva”, sostiene Vélez.

Las normas expedidas comprenden, por un lado, la creación de una garantía de créditos destinados al mejoramiento de vivienda rural o urbana (decreto 1142 de 1 de abril de 2009). Esta garantía con cargo a recursos del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria, por un monto de hasta $50.000 millones disponibles, cubrirá los créditos colocados a través de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) y entes autorizados que no superen la suma de $30 millones de pesos en el momento de su desembolso.

Por otro lado, el programa de cobertura condicionada para facilitar la financiación de la vivienda es una operación que permite una reducción significativa del costo del crédito durante los primeros siete años de la vida del mismo (decreto 1143 del 1 de abril de 2009).

Como condición para acceder a este programa, los créditos aprobados a partir del primero de enero de 2009 deben desembolsarse en una fecha no anterior al primero de abril y antes del 30 de junio de 2010; y los créditos aprobados con fecha posterior al primero de abril deben desembolsarse antes del 30 de junio de 2010.


El presidente Ejecutivo destaca que la industria de la construcción está preparada para ofrecer las viviendas requeridas para aprovechar estas medidas. Las sinergias entre constructores y el sector financiero asegurarán que se maximice el aprovechamiento de los beneficios reglamentados por el gobierno.

Oferta disponible de vivienda nueva en Colombia, febrero de 2009

 

Estado

Hasta 135 SMMLV

Entre 135 SMMLV y 235 SMMLV

Entre 235 SMMLV y 335 SMMLV

Subtotal

Preventa o ventas sobre planos

10.284

4.606

3.538

18.428

Construcción

5.533

4.208

3.914

13.655

Oferta disponible total

15.817

8.814

7.452

32.083

 

Nota: Los datos incluyen los departamentos de Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Valle del Cauca.
Fuente: Coordenada Urbana. Sistema de Información Georreferenciada de Camacol.