Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/23/2020 12:24:00 PM

Gobierno extendió por diez años la Ley Filmación Colombiana

El Gobierno extendió a otros géneros audiovisuales, como series y videos musicales, los beneficios de la Ley Filmación Colombiana. Además, creó el Certificado de Inversión Audiovisual que permitirá apalancar inversiones de productores extranjeros por $261.000 millones en 2020.

El Gobierno nacional amplió los beneficios de la Ley Filmación Colombiana a otros géneros audiovisuales como series, videos musicales, proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web, además de la producción de películas que ya estaba contemplada.

Además, con la ampliación de la Ley y con un incentivo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Certificado de Inversión Audiovisual (Cina), que permitirá apalancar proyectos de inversión de productores extranjeros en Colombia por $261.000 millones en 2020. 

“Las obras audiovisuales no nacionales, producidas o posproducidas en el país, de manera total o parcial, tendrán derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual descontable del impuesto de renta hasta por un 35% de la inversión realizada en Colombia”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago. 

El requisito para acceder a este beneficio es que el productor extranjero debe presentarse a la convocatoria que abrirá el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en las próximas semanas, junto con una sociedad de servicios cinematográficos o con una empresa coproductora nacional dedicada a la actividad audiovisual. 

Adicionalmente, deben generar gastos en servicios cinematográficos, audiovisuales y logísticos en el país de mínimo US$475.000, equivalentes a 1.800 Smlmv, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte.

“Con este nuevo incentivo buscamos fortalecer y potenciar toda la cadena audiovisual y atraer nuevas inversiones para el país que reactiven el empleo en este sector. Nuestra meta es convertir a Colombia en el hub de la industria audiovisual de América Latina”, afirma Felipe Buitrago, vicemistro de la Creatividad y la Economía Naranja. 

Desde su creación hace ocho años, la Ley 1556 de 2012 ha impulsado inversiones en el país por más de US$46 millones, que a su vez han generado más de 25.000 empleos directos e indirectos. 

El Decreto 474 de 2020 también amplió el beneficio del Fondo Fílmico Colombia para las series de televisión y los videos musicales. De esta manera, las empresas productoras que hagan sus rodajes dentro del territorio colombiano tendrán una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios audiovisuales y el 20% del valor de los gastos en servicios logísticos.  

El Ministerio de Cultura, ProColombia y Proimágenes Colombia, en alianza con las agencias de promoción de inversión regionales, han diseñado una gira de encuentros virtuales empresarios con Estados Unidos y que se extenderá en as próximas semanas a Europa y Asia.

Le puede interesar: Cines recuperarán cifras de audiencia entre 2022-2023, según experta

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.