Home

País

Artículo

El gremio cafetero recordó que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores de café del país no se oponen y que por el contrario ven con buenos ojos los Tratados de Libre Comercio.

Comercio Exterior

Cafeteros serán beneficiados con el TLC con Corea

Se mejorarás las condiciones de acceso de diversas presentaciones de café colombiano en uno de los mercados más dinámicos de Asia.

12 de diciembre de 2014

Durante el trámite en el Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia manifestó mediante comunicación dirigida a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, total apoyo al mismo.

El gremio cafetero recordó que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores de café del país no se oponen y que por el contrario ven con buenos ojos los Tratados de Libre Comercio pues necesitan ampliar su acceso a los diferentes mercados en condiciones más competitivas.

En el caso del TLC con Corea se logró eliminar rápidamente los aranceles, lo que permitirá al café colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentará su consumo en los próximos años de manera significativa.

Hoy en día, Colombia provee a Corea no solamente café verde estándar, sino particularmente cafés especiales e industrializados como café instantáneo y extractos. Asimismo, diferentes marcas colombianas, entre ellas la marca de los cafeteros colombianos, Juan Valdez, ya cuenta con presencia en el mercado coreano tanto con tiendas de café como en supermercados.

“Corea, actualmente consume un millón 700 mil sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 15% de ese total y este acuerdo comercial nos ayudará a recuperar competitividad frente a otros países que ya cuentan con ventajas dados sus TLCs con Corea”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los principales resultados del acuerdo firmado en lo que tiene que ver con el sector cafetero son los siguientes:

Acceso a mercados:

• El arancel para café verde (2%) se eliminará de manera inmediata.
• El arancel para café tostado (8%) se eliminará en un plazo de tres años.
• Los aranceles para café instantáneo y las preparaciones de café (8%) se eliminarán en plazos de entre 0 y 3 años.

• Normas de Origen: se definieron normas que obligan a usar cafés originarios para exportar con preferencias café tostado e instantáneo.
Mercado de Café en Corea:

• En el año 2013 Colombia exportó más de 244 mil sacos de 60 kilos de café.

• El consumo de café en ese país asiático para el año 2013 alcanzó un equivalente de 1.7 millones de sacos de café verde. Se estima un crecimiento anual promedio del consumo doméstico de 2.8% anual hasta el año 2016.

• En mercado domestico predomina el café instantáneo. Sin embargo, se prevé que el café tostado y molido continúe creciendo a mayores tasas que el café instantáneo (3.6% anual promedio) frente a (2.8% anual promedio respectivamente) impulsado por los cafés especiales y gourmet.