Home

País

Artículo

EMERGENCIA ECONÓMICA

Así se les entregará plata a 3 millones de familias de clase media

El Gobierno publicó el decreto que reglamenta el Ingreso Solidario, una ayuda que busca apoyar a aquellos colombianos que no forman parte de los programas como Familias en Acción y Colombia Mayor. Se trata de más de 3 millones de familias y más de 11 millones de personas.

7 de abril de 2020

Por medio del Giro Solidario el Gobierno busca que 3 millones de familias afectadas por la parálisis de la economía tengan un ingreso para enfrentar la emergencia económica. 

Este nuevo programa de ayuda no condicionada ya se encuentra reglamentado por el decreto 518, que fue publicado el pasado 4 de abril.

El presidente Iván Duque indicó que se espera que este giro empiece a distribuirse esta semana. Cada familia beneficiada recibirá  un giro cercano a los $160.000.

“Nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido una cuarentena nacional y hemos venido trabajando, pensando en todos, pero principalmente en los más vulnerables, en aquellos que necesitan tener sus ingresos, en aquellos que necesitan tener comida en sus casas, que viven en el día a día”, explicó Duque.

Por su parte, el DNP, entidad encargada de la implementación del programa, le advirtió a la ciudadanía que es falsa la información que circula desde hace varios día en  redes sociales y que habla sobre supuestos sorteos para que los hogares en condición de pobreza accedan a un bono de $160.000.

El DNP reiteró que las entregas no se harán de esta manera. “No se sortearán abonos, ni habrá formularios de inscripción y mucho menos que se deba acceder a una ruleta como requisito para recibir la ayuda del “ingreso solidario”, anunciada por el Gobierno nacional dentro de las medidas de atención a la población más vulnerable”, advirtió planeación.

Ante estas informaciones donde se indicaba un supuesto bono de  $160.000’, el DNP precisó varios puntos. En primer lugar recordaron “que la identificación de la población beneficiaria de las dos iniciativas no requiere sorteos, ni la inscripción en formularios y tampoco el acceso a ruletas de la suerte”.

También insistieron en que el objetivo de estas dos estrategias (“ingreso solidario” y “Ayudar nos hace bien”) “es mitigar los impactos de la emergencia sobre la población que aún no es beneficiaria de ningún programa del Estado, que no tiene un trabajo formal o que vive del día a día”.

Por otro lado, aclararon que Departamento Nacional de Planeación  es la única entidad encargada focalizar los recursos y será la que determinará quienes son los beneficiarios potenciales del “ingreso solidario”. 

“Esto se hizo a partir de la información actualizada de Sisbén IV, de información recogida en la encuesta Sisbén III, de registros de beneficiarios de otros programas sociales y otras bases de datos”, explicaron.

También revelaron que ya están identificados los  cerca de 3 millones de hogares que recibirán la ayuda de $160.000 del ingreso solidario, con los que se busca que enfrenten  la crisis económica causada por el brote de coronavirus.

Los pagos se realizarán por medio de una transacción bancaria para quienes tengan una cuenta de bajo costo en entidad financiera, y a través de una transferencia por teléfono móvil para quienes no estén bancarizados”, aclaró el DNP.

Cabe recordar que además del “ingreso solidario”, el Gobierno nacional anunció la estrategia “Ayudar nos hace bien”,cuyo objetivo es recaudar fondos para distribuir un millón de mercados entre los colombianos en condición de vulnerabilidad.