Home

País

Artículo

Grant Harries, nuevo presidente de Bavaria.

Acuerdo

Bavaria y sindicatos se dan la mano

Después de 12 años de no contar con una convención colectiva, la compañía y sus trabajadores lograron firmar la negociación entre la multinacional y sus cuatro sindicatos.

18 de diciembre de 2013

La convención colectiva beneficia a los trabajadores de las cinco plantas que funcionan en el Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá y Tocancipá, Bucaramanga, y Barranquilla.

La firma del acuerdo se realizó en el Ministerio del Trabajo con su titular Rafael Pardo como testigo. El ministro agradeció la confianza que depositaron en esta cartera y en el Centro de Tratamiento de Conflictos de la OIT en Colombia, para que las partes se acercaran y resolvieran temas de esta dimensión: “Lo importante es que llegó a feliz término, hay muy buen ambiente y muy buenas relaciones laborales que celebramos”, expresó el Ministro del Trabajo.

El acuerdo entre trabajadores y Bavaria tuvo que acudir al oficio de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos (CETCOIT), encargada de atender los conflictos suscitados en materias reguladas por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ratificados por Colombia, la que tomó el caso hace 15 meses, cuando la negociación estaba en grave estado, logrando acercar a las partes con los resultados hoy conocidos.

El presidente de Bavaria en Colombia, Grant Harries, calificó la negociación de muy constructiva. “Es un logro muy importante para el futuro de la empresa y para el país porque esta empresa es muy importante en el país y para el equipo negociador”.

Por su parte, el presidente de uno de los cuatro sindicatos que tiene la empresa, Sinaltrainbec, Carlos Alfonso Ortiz, dijo que el acuerdo es un paso importante para los trabajadores que recuperaron derechos en temas salariales, de salud, y préstamos de vivienda. Recalcó que la negociación se manejó en un ambiente de cordialidad y confianza “que esperamos se reproduzca para que los trabajadores ejerzan libremente su derecho de asociación sindical”.

A la fecha el Ministerio del Trabajo ha realizado 451 pactos colectivos, de los cuales 352 fueron con el sector privado, es decir el 80% de los mismos. 89 pactos fueron celebrados con empresas públicas.