Home

País

Artículo

Investigación, asistencia técnica, manejo de aguas, acompañamiento a las cadenas productivas y acceso fácil al crédito, son los cinco pilares de la nueva política para el sector agropecuario. | Foto: Corbis

Agricultura

Nueva política agraria en Colombia

Investigación, asistencia técnica, manejo de aguas, acompañamiento a las cadenas productivas y acceso fácil al crédito, son los cinco pilares de la nueva política para el sector agropecuario.

15 de noviembre de 2014

Al cumplirse 100 días del segundo mandato de Gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ratificó los cinco pilares que caracterizarán su gestión política para luchar contra la pobreza y los niveles de inequidad en el campo.

El Ministro explicó que los parámetros fundamentales para lograr mejores resultados en el desarrollo de la actividad agropecuaria son: investigación, asistencia técnica, política para el manejo de aguas, acompañamiento a las cadenas productivas para generar valores agregados y acabar con los problemas derivados de la comercialización, y facilitar el acceso al crédito para inversión.

“Lo nuevo en el Ministerio de Agricultura es hacer, hacer realidad los sueños de los que viven en la provincia a través de una política de descentralización real”, señaló.

Agregó Iragorri Valencia que durante estos primeros 100 días se han determinado las prioridades de inversión y ejecución, directamente en la región.

Para ello se han tenido en cuenta las más de 98 mil propuestas que se recibieron desde las regiones en el marco del Pacto Agrario y las más de 120 reuniones que el Ministro ha sostenido con los gremios y las organizaciones campesinas.

“Hemos llegado a distintas conclusiones, entre ellas: mínimo 30 % de las inversiones que se realicen en el sector beneficiarán a la mujer rural y habrá una política especial para los jóvenes para que permanezcan o retornen al campo”, dijo el alto funcionario.

Igualmente, destacó resultados importantes en el aumento de las exportaciones de los productos agroindustriales de septiembre, en donde se registró un incremento de 22.5 %, que corresponden no solo a productos tradicionales del agro (café, flores y banano), sino a otros como confitería, azúcar o pescados congelados, con un repunte del 228%.