Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana | Foto: Restaurante SAF

REFORMA TRIBUTARIA

Bares y restaurantes pronostican pérdidas por culpa de la reforma tributaria

La petición de los restaurantes es que se mantenga el esquema actual que utiliza el impoconsumo y el IVA.

2 de noviembre de 2016

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) y la Asociación Colombiana de Bares (Asobares), se manifestaron en contra del aumento de tres puntos y la eliminación de algunas devoluciones del IVA que propone la reforma tributaria que el Gobierno le presentó al Congreso de la República. 
La presidente ejecutiva nacional de Acodrés, Claudia Barreto, explicó que la eliminación de algunas condiciones que les permiten a los restaurantes solicitar la devolución del IVA les generará mayores costos de producción que, a su vez, podría reflejarse en los precios que deben asumir los consumidores finales. 
La petición de los restaurantes es que se mantenga el esquema actual que utiliza el impoconsumo y el IVA, ya que en algunos modelos de negocio de restaurantes los costos de IVA son mucho más altos que en otros. De ese modo, la reforma tributaria no aumentaría sustancialmente los precios del consumo de alimentos y servicios similares.
Juan Carlos Trujillo, presidente de la Junta Directiva de Acodrés, agregó que las demás peticiones del sector para el Gobierno con la reforma tributaria son analizar una gradualidad del IVA en especial del arriendo de los predios para esta industria, no aplicar un impuesto a las bebidas azucaradas pues es más importante crear campañas de educación sobre el consumo de estos productos y advirtió que está propuesta no es clara y podría llevar a que también se graven las bebidas producidas dentro de los mismos restaurantes.
 
Por otro lado, Trujillo señaló que apoyan las exenciones tributarias a sociedades en zonas de conflicto pero piden que se amplíe a creación de puntos de venta en dichos lugares, pues el tipo de negocios que establece esta industria no es suficiente para la creación de sociedades. 
 
La última petición es que se revise y replantee la propuesta de penalización para quienes escondan ingresos o bienes superiores a $5.000 millones.
Por su parte Camilo Ospina, presidente de Asobares, advirtió que según el mismo Gobierno la clase media del país representa el 70% de la población colombiana y es este segmento el que más sufriría el aumento de los precios de los servicios de restaurantes y servicios relacionados.
Ospina agregó que no sólo aumentarán en tres puntos los precios de los alimentos vía el IVA, sino también el servicio de parqueadero de los vehículos de los consumidores, pues este servicio también está gravado con el IVA y agregó que los arriendos de predios para bares son altamente costosos pues el 80% del uso del suelo en las ciudades es restringido para este tipo de negocios. El arriendo de los locales que se pueden utilizar están gravados con IVA y tienen una prima adicional que incrementa sus precios. 
La organización Arcos Dorados, responsable de McDonald‘s, afirmó que no se retirarán del país, pero advirtió que si se aprueba la reforma como está planteada, afectaría seriamente su capacidad de inversión y de este modo su crecimiento y creación de empleo. 
Alfredo Higuera, representante de Subway, advirtió que el sector de restaurantes ha crecido en el último año especialmente mediante las franquicias, modelo que se vería afectado con la reforma tributaria pues no le daría la estabilidad necesaria para continuar su crecimiento.