Home

País

Artículo

Bancóldex ha desembolsado $375.391 millones del PIPE.

Créditos

Los millones de Bancóldex para Pipe

65% del monto total, es decir $243.746 millones fueron desembolsados a corto plazo, mientras que 28%, correspondiente a $105.468 millones, fue entregado a largo plazo.

6 de noviembre de 2013

A la fecha, Bancoldex ha desembolsado $375.391 millones correspondientes a los recursos anunciados dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), para fortalecer al sector empresarial.

De acuerdo con el presidente (E) de la entidad, Fernando Esmeral, este positivo balance se logró solamente en un periodo de dos meses y medio, y confirma que Bancóldex es un aliado de las empresas para que éstas puedan responder a sus diferentes necesidades en condiciones favorables en mejora de la productividad, competitividad y los encadenamientos productivos.

En efecto, los créditos fueron entregados a un gran número de empresarios de diversos sectores, quienes los solicitaron en dólares (US$122,4 millones) y en pesos ($139.259 millones).

Según el directivo, el componente para capital de trabajo y sustitución de pasivos está distribuido en recursos en pesos -con plazos hasta de cinco años y periodo de gracia hasta de uno, con una tasa máxima al empresario para garantizar su bajo costo-, mientras que en dólares -con condiciones muy blandas de tasa de interés- para financiar operaciones de comercio exterior.

El reporte de Bancóldex demuestra que 65% del monto total, es decir $243.746 millones fueron desembolsados a corto plazo, mientras que 28%, correspondiente a $105.468 millones, fue entregado a largo plazo; y el monto restante a mediano plazo.

Un hecho a destacar es que más de 80% de los créditos tuvo como destinación capital de trabajo, lo que significa que las empresas pudieron mitigar necesidades inmediatas; de hecho, la totalidad del monto en dólares se dirigió a ese fin”, añadió Esmeral.

En términos generales, se beneficiaron empresas de 17 departamentos, incluyendo a Bogotá, región que participó con el mayor número de desembolsos, seguida por Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico; sin embargo, al evaluar las solicitudes de créditos en dólares, se observa que el mayor número correspondió al Valle.

Entre los sectores industriales más beneficiados por este primer paquete del PIPE, se encuentran productos alimenticios ($84.999 millones), confecciones ($59.073 millones), sustancias y productos químicos ($52.573 millones), metales comunes ($44.695 millones), y productos de caucho y plástico ($26.001 millones).

El directivo manifestó que “el Banco está atento a recibir los recursos de la segunda fase del Programa con el fin de totalizar créditos por $1 billón para fortalecer el sector productivo colombiano, y cumplir así lo anunciado por el Presidente Santos, a través de la gestión de la entidad como el banco de desarrollo empresarial en Colombia”.

Es de señalar que los empresarios pueden solicitar los recursos de los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en la entidad. También por intermediación de ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados, cajas de compensación y demás entidades, con cupo disponible en Bancóldex.