Home

País

Artículo

| Foto: Getty

MIGRACIÓN

Banco Mundial le ofrece a Colombia atención especial para migración

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, se reunió este viernes con el presidente de la República, Iván Duque, y hablaron sobre el efecto de la crisis migratoria de Venezuela y el endeudamiento del país con el multilateral.

28 de septiembre de 2018

Al término de la reunión con el vicepresidente del Banco Mundial, el presidente Duque destacó que el impacto fiscal de la migración venezolana en Colombia sería del 0,5% del PIB, equivalente a cerca de $4 billones.

Dicho impacto incluye la atención en salud, educación y otras necesidades de la población migrante. En ese sentido, el presidente de la República destacó que el Gobierno trabaja en cubrir dichos gastos y garantizar la adecuada atención de los venezolanos que llegan a Colombia para convertirse en ejemplo mundial.

El presidente Duque reiteró que la atención de los venezolanos que salen de su país también debe ser un esfuerzo regional y anunció varios frentes de acción.

Recomendado: Autoridades financieras intentan identificar recursos venezolanos

Por un lado, el Gobierno prepara un Conpes para atender la emergencia migratoria, que estaría listo en las próximas semanas y trazará la ruta a seguir por todas las entidades para la adecuada atención de los venezolanos.

Además, el Banco Mundial presentará en Colombia un reporte sobre impacto de la crisis migratoria de venezolanos, que también servirá para orientar la acción del gobierno.

El mismo multilateral le ofreció al país el acceso a una línea de crédito especial para países que sufren crisis migratorias y que se sumaría a la cartera de más de US$10.000 millones que ya tiene el país con el Banco Mundial y que el presidente Duque destacó que cuenta con las mejores condiciones en plazo y tasa de interés.

Por su parte, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, destacó las acciones que ha llevado Colombia para atender la crisis migratoria y su manejo macroeconómico que le permitió resistir la reciente desaceleración global.

Lea también: Venezuela acusa a Trump de promover una "insurrección militar" contra Maduro

Cabe recordar que los cálculos del Ministerio de Salud indican que la atención de cada millón de venezolanos le implican gastos adicionales por $1 billón solo a dicho sector.

Por su parte, Migración Colombia calculó que para finales del primer semestre de este año había en el país 870.093 venezolanos en el país, de los cuales 442.462 están en proceso de regularizar su estadía en el país, 381.735 migrantes ya están regularizados y había en ese momento 45.896 irregulares.

Puede interesarle: Portugal advierte consecuencias por arresto de empresarios en Venezuela