Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

INHABILIDADES

BM inhabilitó a constructora por fraude en proyecto del Río Bogotá

El Grupo Banco Mundial inhabilitó por dos años a la española FCC Construcción S. A. por prácticas fraudulentas y colusión durante el proceso de licitación del proyecto de recuperación ambiental del Río Bogotá en Colombia.

16 de septiembre de 2020

La compañía deberá seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial (BM), además de pagar una restitución por un monto de US$5,5 millones a las autoridades colombianas.

Además, tendrá que continuar desarrollando y mejorando un programa de cumplimiento de integridad consistente con los principios establecidos en las Pautas de cumplimiento de integridad del Grupo del Banco Mundial.

La decisión también impide que la compañía pueda participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del mismo grupo.

Lea también: Masglo empezará a vender sus productos en Estados Unidos vía Amazon

La entidad multilateral explicó que la constructora hizo parte de los procesos de licitación de dos contratos financiados por el Banco Mundial en el marco del proyecto.

En el primer proceso, la compañía acordó con funcionarios públicos eliminar a uno de los competidores, por medio de un subcontratista y un agente comercial, “lo que es una práctica colusoria; y, además, la empresa tergiversó el uso del anticipo del contrato, que es una práctica fraudulenta”.

Para el otro proceso, la empresa tergiversó cómo se componían y qué roles tenían tres empresas dentro de un consorcio que ejecutaría el contrato, lo que el BM denominó como una práctica fraudulenta.

Le puede interesar: Comercio de productos médicos creció 38,7% en primer semestre de 2020

No obstante, el consorcio al que finalmente se le adjudicó el contrato no incluye a FCC Construcción S. A.

De acuerdo con la entidad, esto “parte de un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura de participación anterior”.

La compañía española también cumplirá con las condiciones corporativas de cumplimiento para que le sea quitada la inhabilitación.

El proyecto consistía en transformar el Río Bogotá en un activo ambiental para la capital colombiana, mejorando la calidad del agua, reduciendo los riesgos de inundaciones y creando áreas multifuncionales a lo largo de este. 

Le recomendamos leer: Gobierno extenderá líneas del Fondo Nacional de Garantías hasta 2021

FCC Construcción es un grupo empresarial español, que tiene sede en Barcelona y nació de la fusión de Construcciones y Contratas con Fomento de Obras y Construcciones.