Home

País

Artículo

Para realizar esta inspección, el centro delegó a la firma especializada Anteverti para realizar un estudio dedicado a evaluar diez estrategias postcovid-19, aunque por el momento no se conocen las otras nueve seleccionadas. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

El Banco Mundial destaca a Bogotá por el manejo de la pandemia

El Banco Mundial destacó por medio del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio (TDLC) la estrategia de Bogotá como una de las diez mejores para enfrentar la pandemia de la covid-19 en el mundo.

1 de octubre de 2020

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, las ciudades elegidas se destacan por la implementación de medidas que produjeron cambios efectivos en medio del esfuerzo por superar la emergencia y trabajaron en la proyección de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar futuras crisis.

Actualmente este centro está haciendo un análisis del manejo que han dado las ciudades para la etapa de reactivación económica y social, y observa cómo han ajustado sus políticas hacia la construcción de la llamada “nueva normalidad”.

La entidad busca además crear soluciones de desarrollo innovadoras y relevantes desde Japón a los países en vías de desarrollo

Lea también: OMS tiene comprometidos casi US$1.000 millones contra la covid-19

Para esta inspección, el centro delegó a la firma especializada Anteverti para realizar un estudio dedicado a evaluar diez estrategias postcovid-19, aunque por el momento no se conocen las otras nueve seleccionadas. 

El plan de la Administración de la capital colombiana buscaba contrarrestar los impactos de la pandemia por el nuevo coronavirus a corto, mediano y largo plazo, desde los diferentes sectores de la economía.

Le recomendamos leer: Ensayo de vacuna contra covid de AstraZeneca sigue pausado en EE. UU.

La entidad resaltó que la mezcla de estrategias conjuntas de cultura ciudadana en la capital ha logrado cambios en el comportamiento de las personas, lo que ha sido fundamental para que se haya reducido el contagio.

Además, “las medidas tomadas por el Distrito, y que los ciudadanos han asumido con responsabilidad, han dado como resultado en que hoy la ocupación de las camas UCI en los hospitales de Bogotá sea del 48,4 %, y la más reciente encuesta sobre el uso del tapabocas demuestra que el 93% de los habitantes de la ciudad asume como propia la tarea de cuidarse y cuidar a los demás”.

Le puede interesar: Avianca ¿Para cuándo el crédito?

En Bogotá también se resalta el replanteamiento socioeconómico y urbanístico para la pospandemia, para lo cual se encuentra en este momento en la fase de recolección de información.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio consiste en una iniciativa conjunta entre el Banco Mundial y el Gobierno de Japón que tiene como fin la creación de vínculos de conocimiento, experticia y tecnología entre los países de ingresos medios y los expertos japoneses, ya sea del sector público, privado, la academia o la sociedad civil.