Home

País

Artículo

| Foto: Getty

MIGRACIÓN

Colombia tendrá plata del B.M. para atender a venezolanos migrantes

El país se convirtió en el tercero que podría ser elegido por el Mecanismo Global de Financiamiento Concesional para la ayuda de migrantes y refugiados, por el volumen de venezolanos que ha recibido.

28 de enero de 2019

El Banco Mundial reveló que Colombia es el tercer país, después de Líbano y Jordania, en convertirse en elegible para un mecanismo que asigna recursos a proyectos que ayuden a los migrantes o refugiados.

El Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF) del Banco Mundial le entregaría a Colombia nuevos recursos para atender las necesidades de los migrantes que ha recibido de Venezuela durante los últimos años y que ya suman cerca de un millón.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le agradeció al Banco Mundial señalando que “Colombia está muy complacida y agradecida por este respaldo y apoyo internacional para enfrentar los retos que implica el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela. Instrumentos como el GCFF serán de gran ayuda para que el esfuerzo fiscal que estamos haciendo ante esta situación sea más manejable”.

Recomendado: Estados Unidos pide no hacer transacciones financieras con Maduro

El mecanismo, que inició en 2016, recibe recursos de Alemania, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia y por el momento tiene aprobados recursos por US$500 millones.

El Banco Mundial explicó que los países que quieren acceder a los recursos del mecanismo pueden solicitarlo mediante el mismo multilateral, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo.

En Colombia, el gasto del Gobierno para atender a esta población está calculado en 0,4 puntos del PIB nacional, situación que ha generado mayores presiones fiscales como ha reconocido el Ministerio de Hacienda.

Los recursos que el Mecanismo le gire a Colombia tendrán que destinarse a proyectos de áreas como infraestructura, salud o educación, con la condición de mejorar las vidas tanto de los migrantes venezolanos que ahora residen en el país, como de las comunidades que los han recibido.

Puede interesarle: Maduro dice que seguirá vendiendo crudo a EEUU pese a ruptura de relaciones

Kristalina Georgieva, presidente ejecutiva del Banco Mundial, destacó que “los países que generosamente están albergando a un gran número de personas desplazadas están ofreciendo un bien público mundial, por eso es correcto que la comunidad internacional brinde apoyo donde se necesita. Estoy complacida de que a través del GCFF, Colombia recibirá asistencia financiera para ayudar a miles de personas vulnerables y a las comunidades donde están viviendo”.

Lea también: Venezuela-Estados Unidos: un mal matrimonio económico