Home

País

Artículo

Junta Directiva del Banco de la República. | Foto: Dinero

POLÍTICA MONETARIA

Banco de la República ya subió sus proyecciones de precio del petróleo

Entre el informe que el equipo técnico del Banco de la República le entregó a su Junta Directiva para la reunión de octubre, destacó la revisión al alza de los pronósticos de precio promedio del petróleo para 2018 y 2019.

2 de noviembre de 2018

Nuevamente el Banco de la República se le adelantó al Ministerio de Hacienda. Esta vez, a la espera de que el Gobierno cite una reunión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal que podría modificar los cálculos de precio del petróleo y déficit fiscal permitido, el equipo técnico del Emisor presentó sus nuevas proyecciones.

Durante la reunión de octubre de la Junta Directiva del Banrep, su equipo técnico presentó un cálculo de US$74,5 por barril de petróleo como promedio para este año y de US$73 para el próximo año. Ambas cifras son superiores a los cálculos iniciales.

La consecuencia, según el mismo equipo técnico, son unos términos de intercambio que favorecen mucho más al ingreso nacional de lo calculado inicialmente.

Recomendado: Menor volatilidad en los mercados a la espera de elecciones en EE.UU

Por el contrario, la proyección de crecimiento promedio de los principales socios comerciales de Colombia para este año se redujo a 2,6%, cercano al comportamiento del año anterior por lo que la autoridad monetaria advirtió que realmente la demanda externa tendrá un comportamiento similar al de 2017.

En el mismo sentido, disminuyó la proyección de crecimiento para la economía nacional este año desde el inicial 2,7% hasta 2,6%, “considerando que persiste la incertidumbre asociada a la ejecución de la inversión de obras civiles que pueden afectar la dinámica del PIB”. Pero también reconoció las condiciones favorables de precios de materias primas y financiamiento internacional.

Además, el equipo técnico advirtió que “las proyecciones sugieren que el déficit externo como porcentaje del PIB del país habría dejado de ajustarse y se mantendría estable frente a lo observado el año anterior. De esta manera, se estima un déficit de la cuenta corriente de 3,4% del PIB en 2018 y algo muy similar para el 2019”.

Lea también: ¿Cómo cerraría la economía colombiana en 2018?

Con dicho análisis, que también incluyó la incertidumbre y volatilidad que se ha generado en el contexto internacional, los siete miembros de la Junta Directiva votaron en octubre por mantener las tasas de interés estables en 4,25% por lo que resta del año.

La Junta destacó que la inflación se mantiene cercana a la meta de 3%, así como la inflación básica promedio pese a que el grupo de regulados aún tiene un indicador muy alto.