Home

País

Artículo

MONEDAS

Banco de la República desmiente emisión de moneda del papa Francisco

El Banco de la República explicó el mecanismo para la emisión de monedas conmemorativas y fue enfático en señalar que esta vez los católicos se quedarán sin la moneda que conmemore la tan esperada visita.

28 de agosto de 2017

El Banco de la República desmintió los rumores sobre la emisión de una moneda conmemorativa por la visita del Papa Francisco al país en los próximos días y señaló que dicha acción requiere de una ley que les ordene acuñar la moneda.

Sin embargo, por ahora en el Congreso de la República ni siquiera hay un proyecto de ley en curso que le pidiera al Banco Central emitir una moneda especial con ocasión de la visita del jerarca de la Iglesia Católica.

El Emisor señaló además que las piezas a las que se ha hecho referencia en algunos medios de comunicación, son realmente medallas producidas por entidades privadas, las cuales no tendrían ningún valor facial ni poder liberatorio para hacer transacciones comerciales”.

El Banco de la República solo tiene una moneda conmemorativa con un motivo religioso. Se trata de la moneda de la canonización de la Madre Laura Montoya, que se lanzó el pasado 23 de octubre del 2015.

Recomendado: Este es el impacto económico de la visita del Papa Francisco a Colombia

La moneda, cuya fabricación tuvo un costo de $1.300 por unidad, tenía un valor en mercado de $5.000 y para su lanzamiento los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda y el gobernador de Antioquia de la época fueron hasta el pueblo natal de la “Santa colombiana”, Jericó.

En su acuñación se utilizó una aleación de cobre y níquel y su peso promedio es de 21,7 gramos.

Esta edición de monedas especiales ha por mucho la más demandada por los colombianos en los últimos 25 años. La versión creada con motivo de los 500 años del descubrimiento de América llegó a las 70.000 copias y la de los 50 años de la OEA a 50.000.

Laura Montoya fue una monja que vivió en el siglo XIX. Se dedicó a la difusión del catolicismo en comunidades apartadas de su país y fundó una comunidad de religiosas llamada ‘Las Lauritas’. Ese grupo fue clave en promover la causa de la canonización en el Vaticano que tuvo lugar en 2012 durante el mandato de Benedicto XVI.

Posteriormente el Congreso de Colombia aprobó una ley que obligó al banco central a realizar la emisión especial. En el legislativo también se discutió la posibilidad de establecer un día festivo en honor a la santa pero la iniciativa fracasó.

En esta oportunidad el país espera entre el 6 y 11 de septiembre próximos la visita del Papa Francisco, que se espera también ayude a dinamizar la economía y mejorar la confianza de los consumidores nacionales.

Lea también: La cruzada del Papa por el planeta