Home

País

Artículo

La huelga afecta directamente a los trabajadores de la producción del banano, por cada semana de cese de actividades, el trabajador y su familia dejan de percibir más $250.000.

Bananeros entran en huelga

Después de 46 días de conversaciones entre los directivos sindicales y los empresarios no pudieron llegar a un acuerdo salarial. Hoy viernes, empezó el cese de actividades.

8 de mayo de 2009

Los trabajadores del sector productor de banano de Colombia, uno de los principales exportadores mundiales de la fruta, iniciaron una huelga al fracasar las conversaciones con los empresarios sobre demandas de mejoras saláriales y otros beneficios.

El cese de actividades de los cerca de 17.000 trabajadores de la principal zona productora de banano del país amenaza con afectar las exportaciones de la fruta a Estados Unidos y Europa, hacia donde dirige aproximadamente un 80 % de la producción.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, informó que no hubo acuerdo con los empresarios en temas como incremento salarial, seguridad social y otros beneficios económicos. Sin embargo, los empresarios hicieron una oferta económica para tres años que consiste en : para el primer año, incrementar los salarios en 7,84% ; para el segundo, un aumento del IPC y para el tercero un alza equivalente al PIC y un bono de $100.000 o el PIC más 0,5%.

"De ninguna manera una huelga es conveniente para la región, bajamos nuestras pretensiones, buscamos puntos de equilibrio y siempre estuvimos abiertos a las propuestas planteadas, pero desafortunadamente las negociaciones no llegaron a feliz término", dijo Guillermo Rivera, presidente del sindicato.

Sintrainagro estimó que con la parálisis se dejan de exportar 234.000 cajas diarias de 18,1 kilos de banano, equivalente a unos US$1,5 millones al día.

La huelga en la agroindustria bananera, afecta directamente a los trabajadores de la producción del banano, debido a que por cada semana de cese de actividades, el trabajador y su familia dejan de percibir más $250.000. Si la huelga llegase a durar más de 3 semanas, estaría perdiendo el incremento propuesto por el sector. De igual manera, la región deja de percibir los beneficios como consecuencia de dejar de exportar aproximadamente 350 mil cajas por día de embarque que le cuestan al país US$2,5 millones diarios

"No hay exportaciones a ningún país, ni a Europa ni Estados Unidos porque los trabajadores no van a laborar y nadie va a sacar la producción", explicó  Gillermo Rivera presidente del sindicato.