Home

País

Artículo

| Foto: Archivo

INDUSTRIA BANANERA

Se encienden alarmas en el gremio bananero por posible presencia del hongo Fusarium en el país

Luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciara que se tienen sospechas de la presencia de este hongo en varios cultivos de banano en el departamento de La Guajira, la Asociación Colombiana de Bananeros (Augura) anunció que redoblarán las medidas de prevención para evitar una posible propagación de esta enfermedad que también es conocida como ‘el mal de Panamá’.

16 de julio de 2019

El Fusarium R4T causa un marchitamiento en las plantas y desafortunadamente aún no existe un tratamiento efectivo para controlarlo. Las esporas de este hongo también afectan el suelo y permanecen activas durante décadas, esto quiere decir que los terrenos quedan inservibles para realizar cualquier tipo de actividad agropecuaria por al menos 20 años.

Este hongo ha traído pérdidas millonarias para la industria bananera a nivel mundial, sobre todo en países del Sudeste Asiático. Una propagación de esta enfermedad en Colombia (5 exportador a nivel mundial ) podría poner en jaque a un sector que produce más de 30.000 empleos directos y que  anualmente vende más de US$800 millones. 

Le puede interesar:Cinco datos que han hecho crecer a D1 y que quizás no conocía

A pesar de que el ICA no ha confirmado  la presencia de la enfermedad, los productores y comercializadores ya  están tomando medidas y aplicando los protocolos fitosanitarios correspondientes para proteger la producción nacional.

Augura informó por medio de su presidente encargado, Emerson Aguirre Medina , que por el momento ningún predio afiliado en el Magdalena medio y Urabá presentan síntomas de la enfermedad.

“Tenemos una larga tradición de protección adecuada de nuestros cultivos y vamos a continuar aplicando, como lo hemos hecho, los protocolos necesarios para el control y prevención de enfermedades. Es una responsabilidad de todos acatar las medidas de prevención y el protocolo fitosanitario establecidos por el ICA”, agregó Aguirre.

Le puede interesar:El duro adiós a la pimpina

Por el momento, el Ministerio de Agricultura en cabeza del ministro Andrés Valencia, anunció que las áreas en donde se tiene sospecha de la presencia del hongo en La Guajira, se encuentran aisladas a la espera de  resultados de los estudios correspondientes.

Finalmente, Augura hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad, mientras las autoridades encargadas se pronuncian oficialmente.

Le puede interesar:Por sospecha de hongo, en cuarentena 4 fincas de La Guajira