Home

País

Artículo

Vicepresidente la República, Germán Vargas Lleras. | Foto: Cortesía.

ENCUENTRO

Ecuador, interesado en política de vivienda colombiana

El Vicepresidente la República, Germán Vargas Lleras, se mostró satisfecho con los resultados del encuentro binacional con su homólogo ecuatoriano Jorge David Glas Espinel. Hablaron de vivienda e infraestructura.

25 de octubre de 2014

Durante las reuniones sostenidas con la comitiva oficial colombiana, liderada por el Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, el Vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, manifestó su interés por estudiar a profundidad la política de vivienda que actualmente se desarrolla en Colombia.

Vicepresidente Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicaron en qué consiste la política de vivienda que se desarrolla en el país, para que los colombianos puedan tener casa propia. Hablaron del programa de vivienda gratuita, seguido del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, y el subsidio a la tasa de interés.

“Conversamos intensamente sobre experiencias ecuatorianas y colombianas. El Vicepresidente Vargas Lleras nos comentó con mucha intensidad acerca del gran programa habitacional que tienen en Colombia”, afirmó el Vicepresidente Glas.

Por su parte, el Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, se mostró muy satisfecho con los resultados de este encuentro binacional, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se está ejecutando todo el plan de infraestructura, desarrollado en Ecuador de manera de rápida y exitosa.

“Esta visita fue muy útil, nadie discute ni pone en duda cómo Ecuador ha avanzado en los últimos siete años significativamente en infraestructura. Nos llevamos muchos datos clave que van a ser de gran utilidad para lograr las metas que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos tiene en infraestructura, vivienda, agua e hidrocarburos”, afirmó Vargas Lleras.

Durante la jornada del viernes, el Vicepresidente Vargas Lleras, los ministros de Transporte, Natalia Abello, de Vivienda, Luis Felipe Henao, los directores de Vivienda e Infraestructura de la Vicepresidencia, Álvaro Villota y Luis Fernando Mejía, respectivamente, conocieron el proyecto Ruta Viva, corredor vial que está en proceso de construcción desde hace dos años y será entregado a finales de 2014. De esta vía hace parte el Puente del Río Chiche.

También sobrevolaron la recién terminada Ruta Collas, una vía de 11,7 km, que facilita la conexión norte-sur del país y la Amazonía. Además permite el tránsito del transporte pesado y evita el ingreso a Quito.

Adicionalmente, los Vicepresidentes de Ecuador y Colombia visitaron el proyecto Multipropósito ?Chone, que consiste en un sistema de riego para 2.250 hectáreas, con control de inundaciones y que también tiene una amplia zona camaronera para abastecer el mercado nacional y exportador?.

Además, la comitiva colombiana visitó la Comunidad del Milenio Tablada de Sánchez, la cual fue reubicada para adelantar el Proyecto de Chone. Esta comunidad está conformada por 81 familias que voluntariamente vendieron sus predios para permitir que ese plan fuera una realidad.

Hay que resaltar que ? Vargas Lleras también conoció las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad, *911, que se articula a los organismos de emergencia, salud y bomberos, con la Fuerza Pública ecuatoriana.

Con este recorrido de dos días, ambas naciones tuvieron la posibilidad de dar a conocer los avances que en materia de infraestructura, vivienda y agua se han tenido en los últimos años, y que buscan beneficiar a sus habitantes y hacer de estos países ejemplos de desarrollo.