| 8/1/2014 5:00:00 PM

Agro, primer beneficiado del TLC con la Unión Europea

Al cumplirse el primer aniversario del acuerdo comercial de Colombia con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que diversos productos agropecuarios llegaron a más de 500 millones de consumidores.

Productores de arvejas, atunes aleta amarilla, fríjoles, piña, pescado en conserva, aceite de oliva, ginebra, alcohol etílico y remolcadores de barcos, entre muchos otros, han aprovechado las ventajas del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, y lograron entrar por primera vez a ese mercado de más de 500 millones de consumidores.

Al cumplirse el 1 de agosto el primer aniversario de la aplicación de este Acuerdo, el MinCIT, evidencia que las exportaciones colombianas a ese mercado, entre el primero de agosto del 2013 y abril del 2014, frente agosto del 2012 a abril del 2013, crecieron 10,7% y sumaron USD 6.824 millones.

Los productos minero-energéticos representan el 77% de las ventas externas que Colombia hace a esa parte del mundo, mientras que los no minero-energéticos son 23%. Justamente dentro de estos últimos, los bienes agroindustriales fueron los que presentaron un mejor comportamiento con un crecimiento de 11,6%, seguido de los agropecuarios que crecieron 4,6%, mientras que las exportaciones de productos industriales lo hicieron 2,5%.

El principal destino de las exportaciones colombianas a esa parte del mundo es España, al que le siguen Países Bajos y el Reino Unido.

Por su parte, las importaciones desde ese mercado tuvieron un crecimiento de 4,2%, en comparación con el periodo de referencia, y sumaron USD 5.765 millones. Colombia le compra bienes principalmente a Alemania y le siguen Francia e Italia.

La balanza comercial con la Unión Europea es superavitaria y en el periodo de análisis asciende a USD 1.060 millones.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el 2013 llegaron desde la Unión Europea USD 4.142,6 millones, lo que registró un crecimiento de 13,8% con relación a 2012.

Según la cartera el acuerdo continúa avanzando con las instituciones encargadas de la promoción de las exportaciones y el estímulo a la inversión extranjera para lograr que los empresarios y el país aprovechen de la mejor manera los beneficios de este Acuerdo Comercial.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.