Home

País

Artículo

En materia de transportes, Santos se refirió al inicio del proceso de adjudicación de "el más ambicioso plan de infraestructura vial" de Colombia mediante la construcción de una red de autopistas por unos 25.000 millones de dólares. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Santos satisfecho, pero le falta

El presidente Juan Manuel Santos, hizo un balance positivo de sus primeros cuatro años de Gobierno aunque reconoció que falta mucho por hacer y que esa tarea espera completarla en su segundo mandato, que comenzará el próximo 7 de agosto.

4 de agosto de 2014

Durante cuatro horas Santos presentó los avances y desafíos de su gestión en diversos temas, quien luego de una introducción cedió el paso a sus ministros, algunos presentes en la sala, y otros en vivo desde diferentes lugares del país.

En su presentación, el mandatario abordó todas y cada una de las área de su administración, iniciada el 7 de agosto de 2010, y destacó los logros en política social, seguridad y gestiones de paz. "Pudimos sacar a dos millones y medio de colombianos de la pobreza y a 1,3 millones de la pobreza extrema", afirmó el presidente.

Igualmente presentó otros datos como la entrega de 100.000 viviendas gratuitas a familias pobres y el inicio de la construcción de otras 900.000 que beneficiarán a más de 2,5 millones de colombianos. "En vivienda hemos hecho una pequeña revolución", afirmó Santos, quien además subrayó que durante su Gobierno 3,5 millones de personas tuvieron acceso al servicio de agua potable.

También subrayó el acceso a la educación gratuita de cerca de nueve millones de niños y jóvenes en los colegios y escuelas públicas y la implantación de conexión de internet de banda ancha en todos los municipios del país.

En materia de transportes, Santos se refirió al inicio del proceso de adjudicación de "el más ambicioso plan de infraestructura vial" de Colombia mediante la construcción de una red de autopistas por unos 25.000 millones de dólares. "Estamos pasando por, tal vez, el mejor momento económico de nuestra historia", pues Colombia ha alcanzado niveles récord de inversión extranjera, es la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo después de China y tiene la tasa de inversión más alta de la región, entre otros indicadores, subrayó.

Al hablar de la salud, el presidente dijo que 45 millones de colombianos están afiliados al sistema público, lo que representa una "cobertura casi universal" pues esa cifra equivale al 96 % de la población.

Santos destacó también el giro que durante su Gobierno han tenido las relaciones exteriores, en especial la reconstrucción de los vínculos con Venezuela y Ecuador, dos vecinos que durante la anterior administración rompieron los lazos diplomáticos con Colombia. "Tal vez si hay un cambio fundamental en estos cuatro años, uno de los sectores donde ese cambio se ha visto más claramente es el de nuestras relaciones exteriores", agregó Santos, quien señaló que "se recuperó la presencia y la importancia de Colombia en los escenarios internacionales".

Otro asunto en el que el jefe de Estado enfatizó fue el de la seguridad y lucha contra los grupos armados ilegales, y recordó que durante su Gobierno fueron muertos o detenidos más de 65 cabecillas de las FARC, "incluidos el número uno y el número dos de dicho grupo insurgente" mientras que en la lucha contra las bandas criminales la misma suerte corrió "la inmensa mayoría" de sus jefes. "Y avanzamos hacia la paz en un proceso que representa la mayor oportunidad de nuestra historia de terminar un conflicto de medio siglo", añadió.

En ese sentido aseguró que el "gran reto" del país en este momento y para su segundo mandato es lograr la paz en las negociaciones con las FARC que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012.

Según Santos, el desafío es "ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos. Y por eso es que estos últimos cuatro años determinan un reto enorme para toda Colombia". El presidente reconoció que a pesar de los avances, falta mucho por hacer y se puede ir más lejos "sin ese freno" del conflicto, pues "con paz vamos a lograr mucho más". "Soy el primero en reconocer que falta mucho trecho por recorrer, los retos y los problemas todavía están ahí y por eso vamos a continuar trabajando con mucho empeño en los últimos cuatro años", dijo sobre su segundo periodo presidencial.


EFE/D.com