Home

País

Artículo

TRABAJO

En casi 8 años se han creado 3,5 millones de nuevos empleos según Mintrabajo

La Ministra de Trabajo aseguró que más de 1,8 millones de colombianos han conseguido trabajo con el Servicio Público de Empleo. Por otro lado, destacó que en el Sena se ha aumentado la cobertura de formación para el trabajo pasando de 967.000 cupos a 1,3 millones en 2017, en diferentes programas de capacitación técnica.

5 de abril de 2018

En la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, la ministra, Griselda Janeth Restrepo, expuso que, desde agosto de 2010 hasta inicios de 2018, se han creado alrededor de 3,5 millones de nuevos empleos.

“Se avanzó sustancialmente en Seguridad y Protección Social a través de programas como Colombia Mayor, cuya filosofía es apoyar a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, que no cuentan con una pensión, o viven en condiciones de indigencia, mediante la entrega bimestral de un subsidio económico que contribuye a mejorar sus condiciones de vida”, explicó la ministra de Trabajo. Según la jefe de cartera, hasta el momento han accedido a ese programa más de 1,5 millones de colombianos en 1.102 municipios del país.

Lea también: SENA le apunta a que el 75 de sus egresados logren conseguir un trabajo formal

Por otro lado, en la rendición de cuentas también se resaltó que 1’800.000 colombianos han accedido a oportunidades formales de trabajo a través del Servicio Público de Empleo. Adicionalmente, que por medio del Sena se ha aumentado la cobertura de formación para el trabajo pasando de 967.000 cupos a 1,3 millones en 2017, en sus diferentes programas de capacitación técnica.

En materia pensional, la ministra Restrepo aseveró que el Gobierno ha trabajado en corregir el atraso estructural del Régimen de Prima Media. Además, que el número de nuevos pensionados alcanza los 432.000, de los cuales 75.000 corresponden a nuevas pensiones otorgadas en 2017.

De otra parte, la jefe de la cartera de Trabajo indicó que, desde 2015, se han promovido políticas para impulsar el acceso de los jóvenes a la oferta laboral por medio de programas como 40.000 primeros empleos y Estado Joven, este último dirigido a estudiantes de educación superior y técnica para que hagan sus prácticas con remuneración salarial en las entidades públicas.

La funcionaria subrayó, además, que hasta el 2017 el Gobierno ha contribuido a la reparación integral de más de 28.000 víctimas del conflicto armado, en temas como generación de ingresos y empleo.

“Durante los 8 años del Gobierno Santos el crecimiento en el empleo formal y el mejoramiento de los ingresos en las familias colombianas se refleja en el incremento del número de trabajadores afiliados a las cajas de compensación familiar ya que se pasó de 6 millones en 2010 a más de 9 millones y medio en 2017”, anunció Restrepo Gallego.

Puede interesarle: Colombia necesita más trabajo formal y consumo interno

Frente a las cajas de compensación, la vocera del Gobierno Nacional afirmó que en 2013 se creó el mecanismo de protección al cesante, que busca que las personas que se queden sin empleo reciban un amparo por el lapso de 6 meses que consiste en el pago de pensión, salud y cancelación de una cuota monetaria del subsidio familiar, así como un bono de alimentación que corresponde a 1,5 salarios mínimos.

Finalmente, en materia legislativa, la ministra de Trabajo recalcó que en los últimos 8 años tomaron fuerza iniciativas como el reconocimiento de las prestaciones sociales a trabajadores domésticos –que en los últimos años creció un 1.250% al pasar de más de 8.000 personas aseguradas a más de 108.000 empleados que tienen al día sus pagos y aportes a salud, pensión y demás por parte de sus empleadores- y el incremento de la licencia de maternidad.