Home

País

Artículo

Foto: AP | Foto: Iván Valencia

PROTESTAS

Protestas en Bogotá dejaron 7 civiles muertos y más de 200 heridos

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio el balance de los choques entre civiles y policías que se presentaron en la noche de este miércoles en Bogotá y dejaron siete civiles muertos, mientras la Secretaría de Salud reportó más de 200 heridos.

10 de septiembre de 2020

El ministro afirmó que durante la noche de este miércoles se presentaron protestas en varias zonas de la capital que enfrentaron a civiles con la Policía, luego de la muerte del abogado Javier Ordóñez. 

Según el balance oficial, siete personas murieron y más de 240 resultaron heridas en estos enfrentamientos. En redes sociales circularon videos en los que se ve a miembros de la Policía disparando sus armas de fuego en contra de los manifestantes.

Cinco de las muertes se registraron en Bogotá, en donde, según el ministro, se vandalizaron más de 17 CAI, se quemaron varios buses de Transmilenio y más de 50 miembros de la fuerza pública resultaron heridos. 

Lea también: La covid empresarial

Además, se dio a conocer que dos personas más fallecieron en Soacha en medio de la situación. 

El ministro de Defensa señaló que a los policías que respondieron con dureza se les investigará; sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta los hechos que marcaron la respuesta, el vandalismo de los civiles, la quema de estaciones de Policía y buses. 

El Gobierno ofreció $50 millones para identificar a los culpables de los hechos vandálicos. "Estamos dispuestos a aumentar la cifra, pero esas muertes no pueden quedar en la impunidad", manifestó Holmes Trujillo, quien afirmó que no piensa renunciar a su cargo. 

Reacciones políticas

Las reacciones políticas no se han hecho esperar: varios líderes políticos se han manifestado sobre la situación que vivió la capital del país la noche de este miércoles. 

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró "el llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad y no usar violencia. Igualmente, a la Policía a ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones". "Coordinamos en este instante con PMU Nacional presidido por el señor Ministro de Defensa", agregó.

Durante el día, la mandataria condenó los hechos desarrollados por la Policía que terminaron en la muerte de Ordóñez y ofreció acompañamiento legal a la familia del hombre. Así mismo, propuso una reforma a fondo de la Policía Nacional.

Sobre las 9 de la mañana, López indicó que la Secretaría de Salud reportó "248 ciudadanos heridos anoche, de los cuales 58 lo fueron por arma de fuego. También 114 policías heridos. En varios puntos hubo uso indiscriminado de armas de fuego. Estamos en hospitales acompañando a familiares y reconstruyendo los hechos".

El expresidente Uribe, por su parte, señaló a varias personas, como el expresidente Santos y la alcaldesa López. "Nobel anticipa la violencia; Candidato la incendia; alcaldesa, siempre tan reclamante, se declara incapaz de garantizar el orden. La autoridad firme garantiza el orden, evita el vandalismo y la brutalidad de algún policía".

El senador Gustavo Petro aseguró que desde 2017 se han presentado más de 639 muertes a manos de la Policía. “Al estar bajo la justicia penal militar se ha generado la impunidad que ha llevado a la barbarie y la corrupción”, indicó el congresista.

De igual manera pidió la renuncia del ministro de Defensa, quien no dejó de afirmar que los actos de la noche de este miércoles fueron actos vandálicos organizados.

Por su parte, el director ejecutivo de Human Right Watch para las Américas, José Manuel Vivanco, indicó que han recibido muchas denuncias de exceso de la fuerza en la contención de las protestas.