Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/9/2020 12:23:00 PM

Así le fue a los centros comerciales de Bogotá en la reapertura

Según Fenalco, más de 39.000 personas visitaron los cuatro centros comerciales que comenzaron a operar este lunes en la capital, reactivándose al tiempo 1.812 empleos de este sector. 407 locales retomaron actividades en estos establecimientos.

La Federación de Comerciantes en su seccional Bogotá destacó que la reactivación de los centros comerciales y sus locales en la capital fue positiva y sin inconvenientes.

En este primer día del plan piloto de reactivación, se reabrieron los centros comerciales Hayuelos, Gran Estación, Santafé y Unicentro, en donde se reactivaron 1.812 empleos.

“Las visitas a estos centros comerciales fueron de alrededor de 40.000 bogotanos que fueron a recorrer los centros comerciales o a hacer las diligencias que tuvieran que hacer”, señaló el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Lea también: Estos son los cuatro centros comerciales que se reactivan en Bogotá

El gremio destacó que los cuatro establecimientos y los locales que se reabrieron, cumplieron con todos los protocolos de seguridad lo cual brindará estabilidad en la aplicación del plan piloto de apertura del comercio en Bogotá.

Entre tanto, la Acecolombia (Asociación de Centros Comerciales de Colombia), reportó que entre los comercios que ya estaban exceptuados y los que se incorporaron este lunes al piloto de reactivación, se logró la reapertura de 407 locales comerciales en los cuatro establecimientos.

“Las personas que acudieron a los complejos portaron sus elementos de protección personal, respetaron las medidas de distanciamiento físico y acataron los protocolos con los que desde hace varias semanas se han ido familiarizando”, dijo el director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Betancourt.

La experiencia del Centro Comercial Santafé

Este establecimiento, ubicado en el norte de Bogotá, abrió el lunes 102 marcas, contando las que ya estaban abiertas por estar exceptuadas y las nuevas marcas que cumplieron con los requisitos de bioseguridad, lo que representa un 32% adicional en la reapertura.

“Sin duda alguna es favorable, porque venimos de tener ingresos cero en muchos de los sectores. Independientemente de que el incremento de las ventas va a ser paulatino, la gente estaba ávida de algunas necesidades de otros sectores”, dijo el gerente general del Centro Comercial Santafé en Bogotá, Andrés Hernández.

Lea también: Gobierno anunció nuevo paquete de ayudas para turismo y comercio

En el primer día, se reactivaron 27% de los empleos que se generan dentro de este establecimiento, lo que significa que hubo al menos 700 empleados en el ecosistema empresarial.

“Tenemos que ratificar todos los cuidados que tenemos, las enseñanzas han sido positivas. Espero que los sectores que estén habilitados, puedan abrir lo antes posible, para que el piloto sea efectivo y podamos medir el impacto con la mayoría de las marcas ya abiertas”, finalizó Hernández.

¿Y los otros centros comerciales de Bogotá?

A la fecha, ningún otro centro comercial ha obtenido el permiso de reactivación económica por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien se encuentra evaluando temas de salud, transporte y distanciamiento social, revisando también los documentos radicados para determinar si entran más lugares o no en el piloto de esta semana.

“Estamos trabajando muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Económico y las autoridades sanitarias para lograr que este proceso gradual pueda darse de la mejor manera, dando cumplimiento a las recomendaciones,  logrando así preservar los empleos y cuidar de la salud de todos los ciudadanos”, enfatizó el presidente de Acecolombia.

Se debe recordar que los centros comerciales deberán cumplir con la limpieza y desinfección periódica de los lugares comunes, desinfección de las manos de los usuarios a su ingreso y fortalecer el adecuado uso del tapabocas en trabajadores y ciudadanos, según lo dispuesto por las autoridades distritales.

Tanto los comerciantes como el distrito, deberán registrar a las personas que frecuenten estos espacios y tengan preexistencias médicas, con el fin de consolidar un plan de manejo específico para este tipo de usuarios.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.