Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

COMERCIO EXTERIOR

¿Qué ha pasado en el primer año de la embajada australiana en Colombia?

Aunque las relaciones entre ambos países se establecieron en 1975, la embajada australiana está cumpliendo apenas un año de establecerse en Colombia, el sexto país latinoamericano con sede diplomática del país.

27 de junio de 2018

En un año de funcionamiento de su embajada en Colombia, Australia logró avanzar a tal punto en sus negociaciones de un TLC con la Alianza del Pacífico en su calidad de Estado Asociado que se espera que antes de finalizar el 2018 ya exista un acuerdo comercial que le permita a Colombia convertirse en el último país del grupo y el número 38 en el mundo en tener un tratado comercial con Australia.

La cuarta ronda de negociaciones se llevará a cabo la primera semana de julio y aunque, como candidato, el presidente electo prometió no negociar ni un tratado comercial más, Australia confía en que la calidad de país cofundador de la Alianza del Pacífico permitirá que Colombia se mantenga en la mesa y finalmente cierre el acuerdo que Australia, igual que los otros tres Estados Asociados, están negociando con la Alianza.

Además de un intercambio netamente comercial, Australia promete aportarle a Colombia su “experiencia en negociaciones comerciales en Asia. Tenemos un TLC en China, Corea, Japón, Singapur y solo el TLC con China se demoró 10 años (...) y Australia puede ser una plataforma para entrar a China y otros mercados en Asia”, explica el agregado comercial de Australia en Colombia, Saïd Metwalli.

Recomendado: Exportaciones no mineras subieron 12,5% a abril de 2018

Sin acuerdo comercial, ya hay 1.200 australianos que residen en Colombia y 60 empresas de ese país que ya tienen establecida por lo menos una oficina en nuestro territorio.

Además, las exportaciones de Australia a Colombia crecieron 57,3% entre 2016 y 2017 al alcanzar los 62 millones de dólares australianos, inferiores a los $89 millones de dólares australianos que se importaron desde Colombia y que representaron un crecimiento anual de 15,2% y una balanza con superávit para nuestro país.

Mientras Australia nos vendió principalmente artículos para vehículos, aluminio, equipo para circuitos eléctricos y partes y equipos mecánicos, Colombia le vendió a dicho país en su mayoría café y sus derivados, vegetales crudos, carbón y frutas preparadas o conservadas.

El país que apoyó el proceso de acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) también logró en su primer año de embajada concluir un estudio de prefactibilidad para construir el primer Centro de Excelencia de Industrias Extractivas en el territorio nacional, cuya carta de entendimiento entre el sector académico, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y por supuesto Australia, se firmará en las próximas semanas para pasar a la etapa de construcción del mismo.

Puede interesarle: Top 10 de los retos económicos del presidente electo Iván Duque

Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia, explicó que este es otro de los sectores en los que empresas de su país ya trabajan en Colombia y en el que está interesado en apoyar e impulsar a Colombia ya que tienen “la experiencia de cómo pueden tener ‘la minería bien hecha’ en las palabras de Colombia y que puede existir al lado del medio ambiente en una forma sostenible. Por eso la industria y la academia siempre tienen que ser socios en ese proyecto de desarrollo, para asegurar que la tecnología puede ayudar a mitigar cualquier impacto negativo ambiental o social”.

Sophie Davis, embajadora de Australia, y Saïd Metwalli, agregado Comercial

La minería, que ha sido clave en los 27 años consecutivos de crecimiento económico positivo en Australia pese a las crisis financieras de este siglo, les ha dejado también un alto desarrollo en tecnología y un famoso viñedo que se localiza dentro del mismo valle en el que el país lleva a cabo buena parte de sus actividades extractivas.

Pero este socio comercial también encontró la importancia de apoyar la etapa de postconflicto en Colombia pues sus empresarios han visto una mejora en la seguridad del mismo, además del evidente crecimiento de 40% anual en turismo. Solo durante el 2017, 17.000 de sus connacionales visitaron el país, con una tasa de crecimiento de 7,7% frente al periodo anterior.

Por esta razón, Australia donó recursos para proyectos de desminado del territorio nacional y entre sus aportes a la educación de Colombia está el desarrollo de iniciativas de educación rural para cerrar la brecha con los centros urbanos y además promover el desarrollo de la agricultura colombiana.

Por otro lado, Colombia se ha convertido en el noveno país del mundo con más estudiantes matriculados en universidades, colegios y centros de estudios australianos. Aunque en 2017 se reportaron 14.000 estudiantes colombianos en ese país, los mismos generaron 21.000 matrículas ya que tienen la posibilidad de quedarse allí a realizar estudios diferentes a los de idiomas y cuentan con permiso para trabajar mientras desarrollan sus actividades académicas.

“Colombia es un país de mucho interés para las empresas en Australia, nunca ha incurrido en impagos, no ha tenido procesos recientes de hiperinflación, el nivel de seguridad ha mejorado, el turismo está creciendo a 40% anual y tiene un potencial en agricultura que Australia puede ayudar a aumentar en productividad y prepararle para la competencia mundial”, concluyó Metwalli.

Lea también: ¿El multilateralismo en crisis o business as usual?

c