Home

País

Artículo

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo. | Foto: Archivo Semana

Nación

"Baja presión" del volcán Nevado del Ruiz

La "presión" en el volcán Nevado de Ruiz en el centro oeste de Colombia, "empezó a bajar", una hora y media después de registrar una erupción de cenizas y gases, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (Ugdr), Carlos Iván Márquez.

30 de junio de 2012

"Los últimos informes que he recibido es que empieza a bajar el esquema de presión del volcán" pues "solo sacó gases y cenizas" y no otros sólidos, añadió el funcionario en Bogotá.

En Manizales, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsm) informó de una erupción de la cumbre andina a las 17.40 horas local (22.40 GMT).

Un boletín extraordinario de ese centro científico que vigila la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Pero Márquez dio un parte de tranquilidad casi dos horas después y reveló que "se ha hecho seguimiento a la cuenca de los ríos de Caldas y Tolima (departamentos en la zona directa de influencia del volcán) y hay comportamientos normales, no hay crecientes".

Márquez, sin embargo, informó de que había algunas "evacuaciones preventivas" de personas que viven en zonas ribereñas y de riesgo y que están contempladas en los planes de contingencia.

El funcionario pidió a esa población de las zonas aledañas actuar "conforme a las recomendaciones".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertó de la situación en su cuenta de la red social Twitter y su despacho informó de que el gobernante seguía "minuto a minuto" la evolución del fenómeno en el volcán Nevado del Ruiz.

Las autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta "naranja" a "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

EFE