Home

País

Artículo

Bahía Málaga

Bahía Málaga declarada parque nacional

El Ministerio de Ambiente declaró esta zona como parque natural nacional. El puerto de aguas profundas no se podrá construir en ese lugar.

5 de agosto de 2010

El Ministerio de Ambiente anunció el jueves que Bahía Málaga será declarada parque natural nacional. La decisión le pone un obstáculo casi definitivo a la construcción de un puerto de aguas profundas en el Pacífico colombiano.

El ministro Carlos Costa dijo que con la tecnología actual, es incompatible la operación de un puerto comercial con la de un parque natural. Manifestó que quizás en 20 ó 30 años podría ser posible, siempre que cumpliera con unos estándares ambientales muy estrictos y que los buques tuvieran un protocolo de navegación que hoy no existe.

El Ministro anunció también la conformación de un fondo patrimonial para mantener la zona. Los tres primeros socios del fondo son Conservación Internacional, el WWF y los Países Bajos, que pusieron US$500.000 como aporte inicial. Espera que el fondo alcance US$10 millones.

Lo más importante de la medida, dijo, fue el hecho de actuar de inmediato. “Lo importante es declararla parque ya, porque hay que protegerla ya”.

La decisión sorprendió a los empresarios caleños. Apenas ayer, 23 expertos de la Universidad del Valle revelaron un estudio en el que aseguraban que el efecto ambiental de un puerto en la zona de esa bahía podía ser mitigable.

Por el contrario, alegró a los ambientalistas que protegían este lugar por tratarse de un sitio de llegada para medio millar de ballenas jorobadas y de uno de los más ricos en biodiversidad del país.

Razones de empresa
En octubre de 2009 la Cámara de Comercio de Cali le había solicitado al ministro de Ambiente congelar la decisión de convertir Bahía Málaga en Parque Nacional Natural.
En ese momento la solicitud se fundó en que el gobierno regional esperaba que con la obra se pudiera generar empleo en el Valle.

Adicionalmente argumentaban que el futuro de Colombia estaría determinado por la capacidad que se tuviera de aprovechar las ventajas geográficas. “Una de las principales ventajas del país es su ubicación en la Cuenca del Pacífico espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y comprende el 50% de la población mundial, lo que representa un gran potencial de demanda y consumo”, decía Julián Domínguez, presidente de la Cámara.

“Las tendencias del comercio mundial imponen que el país cuente con un puerto de aguas profundas, donde puedan atracar buques de gran calado”, señalaba. Y agregaba que las condiciones de Bahía Málaga eran inigualables. “Es una bahía natural con doble acceso y con una profundidad que puede llegar hasta los 25 metros”.

Argumentaban adicionalmente que el puerto se podía hacer compatible con la protección ambiental y que los estudios de factibilidad técnica del puerto ya tenía previstos elementos para conseguir la mínima afección sobre los ecosistemas.

“Aunque sin duda es necesario adelantar estudios de impacto ambiental de mayor alcance, se considera que la localización sugerida del terminal marítimo de Málaga (al lado de la Base Naval), generará impactos ambientales manejables y/o mitigables, tal como ocurre en importantes puertos del mundo”, señalaban en ese momento.

Finalmente señalaban que la declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural contradecía el Plan de Expansión Portuaria que había establecido el mismo gobierno en dos documentos Conpes.