Home

País

Artículo

Asocaña aclaró que los azucareros formales no contratan menores de edad.

Trabajo

Azucareros legales no contratan a la niñez

En el programa Niños, Niñas y Adolescentes con Bienestar han sido invertidos $6.300 millones entre la Organización Internacional de Trabajo, el Icbf y Asocaña.

6 de marzo de 2013

Recientes cifras Dane revelan que en Colombia hay aproximadamente 1.700.000 niños y niñas trabajando. Además el Ministerio de Trabajo ha señalado que donde más casos se registran es en el sector azucarero, pero hay que aclarar que son los trapiches ilegales los que permiten que se contraten menores. 

El gremio de los azucareros colombianos, Asocaña, aseguró que niños, niñas y adolescentes recogen residuos de la caña que quedan luego de ser cortada, o en ocasiones provocan incendios en los ingenios para obtener caña de forma ilegal y venderla a trapiches paneleros a menores costos. 

“Mientras la tonelada de caña se paga a normalmente a $90.000, de manera ilegal los paneleros pagan $30.000 mil pesos por tonelada”, explicó Nelssy Bonilla, coordinadora del área de gestión social de Asocaña. 

Bonilla afirmó que esta situación, que se vive en zonas de influencia de los ingenios, ya está identificada por las compañías azucareras formales y desde el sector se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) para que desde las familias haya conciencia de que los menores no deben trabajar. 

“Tenemos el proyecto Niños, Niñas y Adolescentes con Bienestar que busca generar un nivel de conciencia para que se desnaturalice el trabajo infantil como algo normal que forma parte de la formación de los menores y puedan gozar de sus derechos”, manifestó Nelssy Bonilla. 

La situación más crítica se vive en 10 municipios donde los carretilleros realizan actividades de apropiación ilegal de caña de azúcar y allí es donde trabajan menores. Se trata de Palmira, Pradera y Florida, en el Valle del Cauca; Santander de Quilichao, Corinto, Villarrica, Puerto Tejada, Guachené y Miranda, en el Cauca. 

Con el programa Niños, Niñas y Adolescentes con Bienestar se han atendido a más de 10 mil familias de esas zonas de influencia, en un proceso en el que al principio se identifican como familias en riesgo, luego son atendidas con el programa y posteriormente son formados para emprender proyectos productivos.