Home

País

Artículo

Los habitantes de la isla de Providencia se mantienen incomunicados aunque, de acuerdo con el presidente Iván Duque, en una breve comunicación que tuvo con el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, el porcentaje de afectación de la infraestructura es de cerca del 98% con un reporte de una persona fallecida. | Foto: Getty Images/Fotógrafo autónomo/Getty Images News

HURACÁN IOTA

Así se puede ayudar a los damnificados de San Andrés y Providencia

A través de campañas de 'crowfunding' y donaciones en especie, los colombianos pueden apoyar a los habitantes de las islas afectados por el paso del huracán Iota, que deja graves daños en la zona norte del país.

17 de noviembre de 2020

El paso del huracán Iota de categoría 5 ha dejado graves daños a su paso por la islas colombianas de San Andrés y Providencia donde, de acuerdo con los últimos reportes entregados por el Gobierno, cientos de personas perdieron sus hogares y los negocios quedaron totalmente destruidos. 

Los habitantes de la isla de Providencia se mantienen incomunicados aunque, según el presidente Iván Duque, en una breve comunicación que tuvo con el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, el porcentaje de afectación de la infraestructura es de cerca del 98% con un reporte de una persona fallecida. 

Lea también: Seamos solidarios, ayudemos a San Andrés ahora

Desde el momento en que se reportaron las emergencias, los organismos de atención habilitaron las campañas para realizar donaciones económicas y de materiales a los habitantes de las islas. 

La Cruz Roja Colombiana creó la campaña #UnidosPorProvidencia y #ColombiaTeNecesita para que se puedan hacer donaciones para los afectados a través de la cuenta bancaria corriente Davivienda No. 455-069996490 o también se pueden enviar transferencias por Mercadopago. 

La fundación Pro Archipiélago también habilitó una cuenta de ahorros y puntos de acopio en diferentes ciudades del país. La cuenta autorizada para hacer donaciones es 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.

La red de voluntarios para damnificados del Huracán Iota también habilitó diferentes puntos para hacer donaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Cúcuta.

También le puede interesar: Operaciones del aeropuerto de San Andrés fueron cerradas por Huracán IOTA

Los diferentes puntos de acopio se pueden conocer a través de sus redes sociales, pero están a la espera de que se reabra el aeropuerto para poder hacer llegar las ayudas. 

Las personas interesadas pueden donar medicamentos, tanto básicos como específicos, alcohol, sábanas, colchonetas, toallas, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas, ropa para todas las edades, pañales, alimentos no perecederos, leche para bebés, alimentos para mascotas, materiales de construcción y medicamentos para animales. 

A través de redes sociales también se habilitó el Equipo de Emergencias Médicas, convocando personal médico para atender a personas afectadas durante mínimo ocho días. 

Los interesados deberán enviar su hoja de vida a los correos electrónicos emtbarcohospital@barcohospitalhsr.org y presidencia@barcohospitalhsr.org con todos sus documentos. 

Finalmente, la Radio Nacional habilitó sus micrófonos y líneas telefónicas como puente de comunicación entre los habitantes de las islas y sus familiares, ya que aún no hay luz ni comunicación. 

Las líneas en San Andrés son (098) 513 11 75 y 512 10 86. La línea gratuita nacional es 018000118959 y la de WhatsApp, 320 348 60 82.

Lea también: Huracán Iota deja más de 150.000 damnificados en Cartagena