Home

País

Artículo

Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de la nueva organización, Germán Efromovich, propietario de Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de la nueva apuesta.

Avianca y Taca concretan la unión de sus negocios

Dado el significativo valor de ambas marcas en sus respectivas regiones,por ahora no se prevén cambios en los nombres o marcas en el corto plazo.

2 de febrero de 2010

 Tras concluir la fase de aprobaciones regulatorias y de competencia exigidas para concretar la unión anunciada en octubre de 2009, Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritaria de Avianca, y Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo Taca, informaron la firma de un Acuerdo de Accionistas mediante el cual se oficializa el cierre que da marcha a la unión estratégica de sus negocios.

Por efectos de este acuerdo se contribuye a un negocio conjunto, donde los accionistas aportan sus inversiones en Avianca y Grupo Taca en una nueva compañía que se denominará “Avianca-Taca Limited” domiciliada en Bahamas, y quedando la propiedad de ésta última en una proporción de 67% para Synergy Aerospace Corp. y de 33% para Kingsland Holding Limited.

De esta manera, los directivos a cargo de la nueva organización dan marcha a un plan de acción encaminado a controlar, impulsar y fortalecer el conjunto de aerolíneas que integran Avianca y Taca que conforman la red de mayor cobertura en América. El Acuerdo de Accionistas contempla que las decisiones estratégicas se toman en consenso, utilizando métodos de unión entre iguales.


Por parte del Grupo TACA están incluidas las aerolíneas TACA INTERNATIONAL, y su participación en las aerolíneas LACSA, TACA PERÚ, AVIATECA, SANSA, LA COSTEÑA, AEROPERLAS E ISLEÑA. Por parte de AVIANCA están incluidas: AVIANCA, SAM y TAMPA, así como la opción de compra que tiene el Grupo Synergy sobre AEROGAL en Ecuador y la compañía OCEANAIR en Brasil.

El proceso de unión y captura de sinergias. El proceso de unión se efectúa por fases, buscando inicialmente innovar en beneficio de los mercados y los viajeros, y avanzando progresivamente en una integración estratégica que permita afianzar la posición competitiva de las aerolíneas en América Latina bajo una misma visión. 

Avianca y Taca generan en forma conjunta, ingresos anuales de aproximadamente 3 billones de dólares. Sirven más de 100 destinos alrededor del mundo (incluyendo 75 ciudades en América Latina); operan hoy una flota de 129 modernas aeronaves de corto, mediano y largo alcance; emplean de manera directa a casi 12,000 personas y sus programas de viajeros frecuentes cuentan con más de 3 millones de afiliados.

Como se informó en su momento, Roberto Kriete ejerce como Presidente de la Junta Directiva de la organización conjunta, en tanto Fabio Villegas asume como CEO (Chief Executive Officer) de AVIANCA-TACA, Estuardo Ortíz como COO (Chief Operating Officer) y Gerardo Grajales como CFO (Chief Financial Officer). 

Germán Efromovich expresó su satisfacción por la forma eficaz como se llevó a cabo el proceso de aprobaciones regulatorias y de competencia, según dijo: “Ello denota un buen signo para la unión que se concreta en el nuevo año”. “Me acompaña la certeza de que el gran equipo de trabajo que conforma la familia Avianca-Taca sabrá responder con creces al desafío de servicio y calidad que todos esperamos”, añadió.

Por su parte, Fabio Villegas se mostró satisfecho de ser parte de este reto que liderará junto con Estuardo Ortiz y Gerardo Grajales, respectivos COO y CFO de la organización naciente. Al respecto expresó: “Confío en el talento, la capacidad y el entusiasmo por construir y desarrollar en equipo un servicio aéreo de clase mundial. La excelencia operativa y una cultura de alto desempeño centrada en el cliente, constituyen la base sobre la cual seguiremos trabajando para aprovechar de la mejor forma las sinergias que las aerolíneas propician en conjunto.”

En efecto, con la mencionada unión, se busca crear la red más completa de servicios de pasajeros y carga en América Latina, desarrollando nuevos mercados desde sus centros de conexión en Bogotá, El Salvador, San José de Costa Rica y Lima; y de esa manera, ofrecer mejores servicios a más destinos con más opciones de horarios.