Home

País

Artículo

Germán Efromovich, principal accionista y Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Avianca no comprará parte de LAN

La aerolínea colombiana no está interesada en la porción minoritaria que ofrecerá a inversionistas internacionales el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. ¿Cuál es el siguiente paso de Avianca? La compañía vendió $2,84 billones en 2009.

2 de marzo de 2010

Avianca no comprará la porción minoritaria que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera tiene a la venta en LAN. Así lo pudo establecer Dinero.com esta semana. Esa decisión clara de no participar en la propiedad de la aerolínea más fuerte de América Latina, le deja a la compañía de la ruana roja, varios caminos abiertos para crecer.

La primera es continuar sumando aerolíneas pequeñas alrededor de su alianza con Taca. La operación de compra de la ecuatoriana Aerogal, que cerró la semana pasada, va en esa vía.

La jugada de Taca, a decir de expertos en el tema, ya le ha quitado participación de mercado a Copa Continental especialmente en América Central. También amenaza a LAN desde su hub en Lima, donde se mete en las rutas a Santiago y a Buenos Aires.

La estrategia de sumar otras empresas regionales pequeñas son la esencia del negocio de Germán Efromovich, el principal accionista de Avianca. Basta recordar que Ocean Air, desde donde se orquestó la compra de Avianca y el crecimiento posterior de su grupo de aviación civil, es una de esas empresas.

Sin embargo, otros piensan que la movida que sigue es de mayor tamaño. “¿Cuál aerolínea? No lo sé, pero obviamente él está con la intención de expandir la alianza Avianca/Taca. No creo que Copa esté a la venta. ¿Qué tal TAM en Brasil? Sería una gran adición”, dice el asesor de aviación Robert Booth. Tiene razones para saberlo. Booth ha sido asesor para empresas latinoamericanas desde hace años. Asesoró, por ejemplo a Aces y a la misma Avianca en varias ocasiones.

También piensa desde hace bastante que Avianca como grupo debería registrarse en la bolsa de Nueva York. “solo hay cuatro líneas aéreas de la región que lo han hecho (Copa, Lan, Tam y Gol) y todos tienen un gran éxito”, le dijo Booth a Dinero.com hace unos meses.

Los resultados

Al cierre de 2009, Avianca registró ingresos operacionales por $2,84 billones, cifra similar a la obtenida en 2008, cuando ascendió a $2,86 billones. “Un registro destacado en medio del muy complejo período que vivió la industria aérea mundial y que estuvo enmarcado por una sensible baja en la demanda, que a su vez originó la mayor caída en tarifas de la última década”, dijo la empresa en el boletín de prensa en el que reveló sus resultados financieros.

Por su parte, el Ebitda (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en $176.000 millones. “Este resultado es producto de las estrategias de eficiencia, mercadeo y servicio implementadas por la aerolínea a lo largo del año, las cuales permitieron hacer frente al impacto negativo generado por la coyuntura económica mundial que también afectó los mercados locales”, dijo.

La Compañía hizo provisiones por $109.000 millones para cubrir los costos de devolución de flota en los que se incurrirá en el año 2010. Adicionalmente tuvo un efecto contable que redujo sus utilidades, como resultado del impacto de la revaluación en sus cifras del balance por $82.000 millones, informó Avianca. “Con todo y a pesar de estos ajustes puramente contables, la aerolínea obtuvo una utilidad neta positiva de $19.000 millones”, añadió.

El mercado aéreo colombiano creció en 2009 a tasas de dos dígitos y un sorprendente 31% en diciembre, señaló Avianca. “En el total del año, el número de personas transportadas por vía aérea origen-destino dentro de Colombia ascendió a 10’156.884, 13,1% más que en 2008, cuando la suma llegó a 8’984.165, de acuerdo con cifras de la Aerocivil”, reportó.

De esa cifra, Avianca-Sam movió 6´900.742 de pasajeros. “En conjunto y ante la coyuntura ya señalada, la participación de mercado Avianca-Sam fue de 54,2%, cinco puntos menos que la lograda en 2008, de 59,4%”, concluyó.