Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

La mitad de los proyectos 4G ya tiene créditos

La Agencia Nacional de Infraestructura destacó que de 26 proyectos de Cuarta Generación con capacidad de financiación por parte de la entidad, ya hay 13 que tienen contratos de créditos para su ejecución.

21 de mayo de 2018

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, destacó que el proyecto Transversal del Sisga, que anunció su cierre financiero este lunes, se convirtió en el número 13 en obtener el contrato de crédito necesario para que inicie su construcción, de los 26 proyectos para los cuales la ANI tiene capacidad de financiamiento.

Zaninovich destacó que  “los concesionarios avanzan con este requisito, el cual es indispensable para la financiación de obras. Esperamos anunciar otro cierre en las próximas semanas.  Este proyecto, que representa una inversión superior a los $1,4 billones, traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare”.

Para el director de la ANI, la Transversal Sisga es “una de las más importantes obras que permitirán una óptima conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país” y explicó que al concluir las obras, el tiempo de viaje entre El Secreto (Casanare) y El Sisga (Boyacá)  se disminuirá en cerca de 2 horas.

Puede interesarle: Contraloría advierte detrimento patrimonial por más de $7.000 millones en Arauca

El proyecto cuenta con la construcción de puentes vehiculares, reperfilamiento de 15 túneles, reconstrucción de 137 kilómetros de corredor vial y atención de zonas inestables. Se espera que la Transversal también disminuya los costos de transporte y operación, incentivando así la competitividad en la región y generaría 1.300 empleos en los tres departamentos involucrados.

Zaninovich explicó que el corredor está dividido en cuatro tramos que atraviesan Boyacá, Cundinamarca y Casanare.

Para este año la ANI espera lograr 8 cierres financieros adicionales a los que ya se han registrado.

El primero de estos es el tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, que cuenta con créditos por $1,6 billones desde febrero pasado, garantizados por bancos del Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital - Sura Asset Management.

En segundo lugar se encuentra la Asociación Público-Privada de iniciativa Privada conocida como Girardot-Ibagué-Cajamarca, que en abril obtuvo un crédito de $300.000 millones, respaldado con compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval y muestra la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el programa de infraestructura que se adelanta en el país.

Zaninovich recordó que “a más de $8 billones ascendería la inversión privada este año para la construcción de los proyectos pertenecientes al programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), cifra superior a los $7,01 billones del 2017, la cual generará desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del país”.

Puede interesarle: Solicitudes para el Ocad Paz sumaron $2,2 billones