Home

País

Artículo

Energía

Colombia se quiere poner al día en la agenda de las energías renovables

El Gobierno busca que las energías renovables se conviertan en una de las principales fuentes de abastecimiento para las zonas no interconectadas de Colombia que comprenden el 52% del territorio nacional.

19 de mayo de 2015

Buena parte de los países del mundo han entrado en una etapa de concientización sobre la importancia del uso de energías renovables, Colombia no es la excepción, motivo por el cual adelanta investigaciones en la aplicación y desarrollo de estas energías a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas –IPSE-.

Muestra de lo anterior es Australia, donde el pasado 8 de mayo Gobierno y oposición sellaron un acuerdo que rebaja el objetivo inicial de producir 41.000 gigavatios por hora a 33.000 en 2020, lo que supondrá que un 23,5% de la energía sea de generación eólica o solar.

Así mismo, desde hace más de cinco años países como Estados Unidos, China y Alemania empezaron a destinar sus inversiones en este tipo de sectores para garantizar una producción que no afectará su medio ambiente, redujera costos y les garantizará autosostenibilidad.

Al respecto Colombia se encuentra fomentando energías limpias producidas a partir de fuentes naturales como la eólica, la solar fotovoltaica, la solar termoeléctrica, la biomasa, los biocarburantes, la geotérmica y la marina para planificar y desarrollar proyectos aplicables en las zonas no interconectadas del país de acuerdo a los parámetros de la ley 1715, que obliga a la nación a fomentar el uso e implementación de energías renovables en el territorio nacional.

Aunque el director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez reconoce que a Colombia le cogió la noche en la búsqueda de estas energías, destaca que después de que la ley permitiera destinar recursos para este sector, se empezaron a estructurar sistemas híbridos que fomentan fuentes no convencionales de energía como la de Puerto Carreño que beneficiará a 5.200 personas y logrará 24 horas de iluminación.

“También buscamos soluciones energéticas en el Archipiélago San Bernardo, Isla Fuerte, Isla Múcura y Santa Cruz del Islote, además se está analizando proyectar sistemas eólicos en la Guajira, solares en Orinoquía, hídricos en el Pacífico y biomasa cultivada en la Amazonía, aprovechando los recursos naturales que existan en cada región”, dijo el Director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez.

Cabe recordar que en regiones apartadas del país como el municipio de El Charco, La Tola, Iscuandé, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Mosquera en el departamento de Nariño, Cumaribo en Vichada, Tararira y Carurú en Vaupés, Bojayá, Unguia, Nuqui, Acandi y Medio Atrato en el Chocó ya gozan de soluciones energéticas que ha promovido el IPSE a través de la transmisión de conocimientos e investigación con países amigos y Corea del Sur.