Home

País

Artículo

Del 2 al 4 de julio se realizó la Convención Científica Colombiana (SUMA) en Cartagena de Indias.

NACIÓN

Colombia avanza en ciencia e innovación

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy el avance "en la dirección correcta" y la inversión en materia de ciencia e innovación del país, uno de los programas bandera de su Gobierno.

4 de julio de 2014

"Estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la innovación son el ingrediente que necesitamos para romper viejos paradigmas y concretar niveles de desarrollo elevado y sostenible en nuestro país", manifestó Santos en un mensaje a los asistentes a la Convención Científica Colombiana (SUMA) en Cartagena de Indias.

"Ya no nos estamos preguntando si lo vamos a hacer", agregó el gobernante, quien indicó que en los últimos años el país empezó "a avanzar en la dirección correcta, invirtiendo más recursos que nunca".

Santos señaló que hace unos meses propuso la meta de convertir al país en el "más educado de América Latina en el año 2025", y destacó que Colombia cuenta con "el talento, los recursos y la voluntad" para asumir el liderazgo.

"Llegar a ser el país más educado de América Latina significa formar científicos, ingenieros y empresarios bilingües que compitan entre los mejores del mundo", expresó.

A la Convención Científica, que se desarrolló desde el 2 al 4 de julio, asistió, entre otros, el líder norirlandés y Premio Nobel de paz de 1998, David Trimble.

Igualmente, el jefe de Estado resaltó el fortalecimiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), e iniciativas como la creación en 2012 de iNNpulsa Colombia, la entidad que promueve el crecimiento empresarial extraordinario y la innovación, pero admitió que aún hay que invertir "muchísimo más".

Sin embargo, durante la segunda jornada de SUMA, la directora de Colciencias, Paula Arias, afirmó que la entidad recibirá menos recursos en 2015. Medios locales indicaron que la funcionaria aseguró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le informó de la reducción en un correo electrónico que recibió poco antes de su intervención en el encuentro.

EFE/D.com